De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes la masa de aire frío asociada al frente frío número 32 será reforzada.
- Te recomendamos: ¡Fin de semana helado! Prevén temperaturas de -3° en Durango
El nuevo frente frío número 33 en interacción con una vaguada polar sobre el noroeste del país, podrían dar origen a la sexta tormenta invernal, la cual se aproximará a Baja California y cuya afectación principal para Durango, será el viento fuerte a muy fuerte.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó durante la mañana y noche, el ambiente será frío a muy frío con heladas sobre entidades del noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente del país, con temperaturas mínimas al amanecer de 1 a 2°C y ambiente gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Sin embargo al amanecer del lunes, se prevé un descenso térmico en la TMin, por efectos de una nueva masa de aire frío reforzando a la del frente número 32. Por lo que se prevén temperaturas mínimas heladas a muy frías al amanecer entre 1 a 2°C en la capital.
Mientras tanto se presentarán heladas fuertes en la sierra, moderadas en los valles. Asimismo el lunes estará despejado sin probabilidad de precipitación en el estado.
Por la tarde se prevén temperaturas diurnas templadas a cálidas, muy similares a las registradas a las del domingo en prácticamente toda la entidad, incluyendo la sierra, excepto en la región de las Quebradas, en donde se prevé caluroso con temperaturas máximas superando los 33°C.
El frente frío número 32 será reforzado por una masa de aire frio, también se prevén rachas suaves de 10 a 20 kilómetros por hora. Por ello ante las bajas temperaturas de la temporada es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:
- Abrigarse bien, sobre todo a la o el menor de 5 años y a la persona mayor de 60 años.
- Evitar someterse a cambios bruscos de temperatura.
- Consumir frutas ricas en vitamina “C”: (naranja, limón, toronja, guayaba).
- Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.
- Evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como evitar fumar en lugares cerrados y/o cerca de niños, niñas, personas adultas mayores y personas enfermas.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para así evitar la transmisión del virus.
- Lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar las posibilidades de contagio.