“No hay carpetazo absolutamente a nada”, respondió el alcalde, Toño Ochoa, a los cuestionamientos sobre las denuncias interpuestas en la administración pasada ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. Fue en el 2020 cuando el Gobierno municipal encabezado entonces por, Jorge Salum del Palacio, interpuso las primeras denuncias, esto derivado de la realización de una auditoría forense, la cual arrojó el supuesto desvío de 14 millones de pesos, mismo que fue detectado en expedientes del procedimiento de entrega-recepción.
- Te recomendamos: Daño patrimonial a Durango no quedará impune: Tania Hernández
Previo a concluir su mandato, Salum del Palacio, externó que aún no terminaban de resolverse las diversas denuncias que se interpusieron en contra del gobierno encabezado por su antecesor, José Ramón Enríquez Herrera, hoy senador de la República por Morena, por presuntos actos de corrupción, pues aseguró que el proceso iba lento.
De acuerdo con su versión las denuncias fueron presentadas desde que se tuvo conocimiento de las irregularidades, primero ante la Fiscalía Anticorrupción y posteriormente, la gran mayoría, se encuentran en manos del Poder Judicial del estado, procesos que aún siguen su curso.
De ahí que la mañana de este jueves el alcalde, Toño Ochoa, fue claro al decir que dichos temas no se olvidan y se tiene la intensión de seguir todos los procesos por parte del área jurídica, quien es la encargada del tema y precisó que la ciudadanía debe tener certeza que dichos temas se atienden.
Añadió que por el momento no se ha dicho nada, pero la directora jurídica trabaja en el tema, “nosotros lo dejamos por el área legal no mediático, tengan la certeza que estamos trabajando en este y otro casos” precisó.
Cabe hacer mención que también el gobierno de Salum interpuso denuncia por posible desvío de recursos en contra de la dirigente en ese momento del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, Alicia García Valenzuela, esto derivado de la quejas que realizaron tres trabajadores del municipio en la Contraloría Municipal y después de una investigación por se procedió a formalizar las denuncias en contra de la líder.