Norteamérica es la región más competitiva del mundo, sin embargo para consolidar su desarrollo debe estar fuerte y sólida, es necesaria indudablemente la colaboración entre gobiernos y empresarios porque ello permitirá resolver muchos problemas que hoy se enfrentan en el marco del T-MEC, como es el caso de agilizar la inversión de empresas canadienses en producción de energías "limpias”, señaló el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza.
- Te recomendamos: Cruz Roja y Coparmex firman acuerdo de colaboración para apoyo en desastres y emergencias
De visita por la ciudad de Durango, donde participó en la toma de protesta para renovar la dirigencia de Blanca Estela Castro Torres como presidenta local, se pronunció sobre distintos temas, entre estos la reciente Cumbre de América del Norte donde participaron mandatarios y funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá.
En rueda de prensa, reconoció que se les dio una participación importante a organismos empresariales de los tres países, donde incluso se hicieron planteamientos concretos ante la necesidad de consolidar el potencial de esta región.
Entre los puntos planteados desde la perspectiva empresarial y reconocido por el presidente de Canadá, es lo referente a la necesidad de agilizar trámites a inversiones de aquel país que en el sector de las energías renovables han invertido 13 millones de dólares, entre ellos cinco de energías limpias, pero aún no se autorizan permisos de operación y ello va contra los planteamientos del T-MEC.
Destacó la necesidad de hablar y dialogar para dirimir diferencias como las que hay ahora, sobre todo porque deben cumplirse los compromisos que permitan trabajar en condiciones de igualdad dentro de este tratado, sin embargo México ha emprendido acciones y reformas legales que van en contra del mismo.
Dijo que en el encuentro donde participaron además de empresarios, embajadores, ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores, dejaron claro el compromiso de establecer las condiciones de confianza e igualdad que brinden certeza jurídica a los tres países.
Tras la reunión de especialistas indicó el líder empresarial que está claro que hay dialogo y sobre todo interés de resolver lo que está entrampado, “ojalá que sea pronto porque se están deteniendo las inversiones que México necesita. Sobre todo porque es el único país de América Latina que no ha recuperado el nivel de su economía previo a la pandemia”, subrayó.