Nuevas administraciones deben atender el tema del suicidio en Durango: Martha Palencia

Esteban Villegas y Toño Ochoa deben entrar “fuerte” con la atención de salud mental, señaló la regidora Martha Palencia Núñez

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · lunes 12 de septiembre de 2022

Suicidio: un problema social en Durango / Foto: archivo | El Sol de Sinaloa

Los recientes casos de suicidios en la capital de Durango de jóvenes, son un tema que se debe atender, por lo que se confía en que las nuevas administraciones municipal del alcalde Toño Ochoa, y la próxima administración estatal de Esteban Villegas, entren “fuerte” con la atención de salud mental, señaló la regidora Martha Palencia Núñez, coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Comentó que todo lo que está ocurriendo en el estado y el mundo influye en las situaciones que se están presentando, pues se está registrando una “depresión insólita”, y agregó “creo que la pandemia ahorita, es cuando nos está dando resultados de abandono, de tristeza", dijo.

Asimismo, señaló una propuesta para que a todos los estudiantes de nivel preparatoria, se les realice una evaluación psicológica y sean canalizados a psiquiatría de ser necesario, esto para evitar más suicidios.

Reiteró “todo tiene que ver, todo lo que estamos viviendo”, y dan como resultado estados de abandono y depresión, por lo que debe ser un tema prioritario, indicó que por medio de la Comisión de salud en el Cabildo, sea o no quien la presida, impulsará cuestiones a favor de la salud mental.

El pasado 24 de agosto, participó en la caravana de salud mental, que se instaló en el Parque Industrial Ladrillero, con pláticas de sensibilización sobre depresión y ansiedad, entre otros temas para fortalecer este apoyo con las familias.

Línea de ayuda para personas con pensamientos suicidas

Sobre el tema de los suicidios, en reiteradas ocasiones, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), asevera que por cada suicidio consumado ocurren 20 ó 30 intentos.

Además, esa dependencia estatal también hace un llamado a las personas que tengan dichos pensamientos a solicitar ayuda y lo pueden hacer a través del 911, en donde les brindan ayuda de inmediato y posteriormente les dan seguimiento psicológico, pues en la mayoría de los casos son problemas de salud mental que atendiéndolos se puede superar.