“Nuestros sistema electoral funciona y funciona muy bien (…) no hay un solo cargo que no sea fruto de elecciones genuinas”, señaló Ciro Murayama Rendón, consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante medios de comunicación el consejero electoral se refirió a la iniciativa de reforma electoral, presentada por el presidente de la república, señaló que no es urgente cambiar el modelo electoral actual, el cual es factible para realizar las elecciones del 2024.
Te recomendamos Durango continuará con cuatro distritos electorales federales
Añadió que las reformas electorales de México han sido fruto del consenso de las fuerzas políticas y como se trata de las reglas por el poder político es fundamental que sean producto de consenso político, pues en dicha materia es fundamental el qué y cómo se realizan los procesos pues de eso dependerá la legitimidad.
Murayama Rendón, dejó claro que existen tres ejes que no deben cambiar, el primero que se debe cuidar la integridad del padrón de electores, seguido de mantener estructura profesional permanentes para las elecciones ya que no pueden ser sujetas a improvisaciones.
Y por último, ya que México es un República federal, el hecho de desaparecer las instituciones locales es regresar al centralismo, “se necesita que en cada entidad se fortalezcan las instituciones”.
Argumentó además que a nivel nacional existen 300 juntas distritales y eso permite instalar casillas en las zonas más remotas del país, para llevar a cabo elecciones transparentes.