Pendientes de liquidar 30 créditos otorgados durante la pandemia en Durango

La Secretaría de Desarrollo Económico de Durango informa que estos créditos pendientes tiene un monto estimado en 4.5 mdp

David Enríquez | El Sol de Durango

  · miércoles 17 de agosto de 2022

Imagen ilustrativa / Adeuda gobierno de Durango 15 mdp al municipio de Guadalupe Victoria / Foto: archivo | El Sol del Centro

De los 397 créditos que otorgó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Durango a inicios de la pandemia y que dieron pie al escándalo calificado como "Sedeco Gate", actualmente están pendientes de liquidar solo 30 de estos con un monto estimado en 4.5 millones de pesos, por lo que ya se habrá de proceder jurídicamente contra los deudores, afirmó Gustavo Kientzle Baille, titular de la dependencia.

Kientzle Baille, reconoció que efectivamente se arrastra una cartera vencida estimada en 4.5 millones de pesos por concepto del adeudo correspondiente a créditos otorgados durante mayo de 2020, cuando hubo necesidad de apoyar a muchas empresas como parte de la reactivación económica motivada por la Covid-19.

A más de dos años que se liberaron estos 397 créditos para favorecer a empresarios locales, existe una captación del 91%, lo cual significa que en términos reales la Secretaría de Finanzas ya ha logrado recuperar a la fecha 56 millones de pesos, aseveró el funcionario.

También indicó que existe un pendiente por cobrar que asciende a 4.5 millones de pesos por cartera vencida, en cuyos casos ya se enviaron las carpetas a Consejería Jurídica para que haga el cobro correspondiente a 30 créditos que están rezagados.

Kientzle Baille reconoció que la recuperación del 91% de los poco más de 60 millones liberados a través de estos créditos es buena, se mantiene en los estándares promedio que maneja cualquier banco o institución financiera.

Luego de ser enviados los requerimientos de pago a cada uno de éstos deudores, en caso de que hagan caso omiso del pago se actuará sobre la garantía o aval crediticio para cubrir el adeudo, abundó el entrevistado.

Añadió que en su gran mayoría los 30 morosos ya han tenido comunicación con la parte acreedora, explicando el porqué de sus atrasos en los pagos, aunque la realidad es que existe un contrato claramente estipulado donde los beneficiarios estaban obligados a pagar o de lo contrario se podría actuar legalmente, tal como sucederá.