Personas en situación de calle se rehúsan a acudir a los albergues

Se estima que en la ciudad de Durango 130 personas viven en situación de calle, una decena son adultos mayores

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 25 de octubre de 2023

Personas en situación de calle se rehúsan a acudir a los albergues./ Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Se estima que en la ciudad de Durango 130 personas viven en situación de calle, una decena son adultos mayores y un gran número jóvenes de 25 años en adelante, indicó la titular de dicho organismo descentralizado Isabel Ontiveros.

Expuso que diariamente Dif municipal recibe 10 reportes de personas que se encuentran en situación de calle, de dicho número sólo uno accede a ir al albergue a pasar la noche.

“Esperamos que con el descenso de las temperaturas en estos meses acepte un número mayor ir a los albergues y resguardarse del frío”, indicó la funcionaria municipal.

Personas en situación de calle se rehúsan a acudir a los albergues./ Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Aseguró que no se puede obligará a dichas personas a que se vayan a los albergues y en su mayoría son violentos cuando se les invita a que se reguarden, “primero llega Dif municipal y después Seguridad Publica para apoyar, pedimos también a la ciudadanía su apoyo y que sepan que estamos haciendo nuestra parte para que las personas en situación de calle tengan una mejor vida”.

Isabel Ontiveros enfatizó que las personas en situación de calle que acceden ir al albergue solo permanecen una noche y al día siguiente se retiran esto a pesar que su estancia puede ser permanente si lo requiere

Imagen Ilustrativa | Personas en situación de calle se rehúsan a acudir a los albergues / Foto: cortesía | DIF Municipal Durango

Al referirse a los adultos mayores en situación de calle dijo que se cuentan con convenios con asilos para que sean recibidos y Dif municipal se encarga de los exámenes médicos que se deben realizar para que puedan ingresar.

Enfatizó que también se han detectado 25 personas que vivían en la calle y era de otros estados, siete de ellos ya fueron trasladados a Mazatlán, Zacatecas, Monterrey y Ciudad Juárez, de donde son originarios.

Para finalizar la directora del Dif Municipal subrayó que el 90% de la personas que viven en situación de calle padecen de sus facultades mentales.