Pide Once regularizar vehículos extranjeros

En el país hay tres millones de vehículos irregulares, de los cuáles quieren regularizar el 50 por ciento, la organización pide que sean todos

Víctor Blanco

  · miércoles 21 de agosto de 2019

El dirigente de la Organización Nacional de Ciudadanos Emprendedores (ONCE), Francisco Javier Reyes Ortíz, se pronunció porque en las proyecciones legislativas que se asumirán en el Congreso de la Unión, se contemple la regularización de los 3 millones de vehículos internados en el país y no solamente el 50 por ciento de éstos, como se pretende.

Reyes Ortíz explicó que el pasado 9 de agosto del presente año, la diputada Paty Ortega y Melba Farías, de Durango y Coahuila respectivamente, durante el periodo extraordinario de sesiones presentaron una iniciativa de ley, respecto a la regularización de vehículos extranjeros.

En esta iniciativa, se ven varios aspectos, como el de seguridad, de economía social, de control vehicular, de la industria automotriz; un aserie de facetas que tienen como objetivo proteger a todos los sectores.

En tal propuesta, se le da alguna potestad a la Secretaría de Economía para que realice todo el procedimiento, de regularización, incluso las reglas de operación.

Destacó que se pretende que entre únicamente el 50 por ciento de los tres millones de vehículos que hay en el país en condiciones irregulares; “entonces, estamos luchando por que sea el cien por ciento, porque no es posible que no se regularicen los vehículos ya existentes, a partir del argumento de no contemplar unidades o muy nuevas o muy viejas”.

Se manifestó en total acuerdo, para que se tomen las medidas necesarias en seguridad, como una prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuestra propuesta –dijo- en cuanto a modelos de vehículos, es para que se contemplen desde modelos 2015 y hacia abajo, incluyendo carga pesada y todas las unidades que ya están internadas.

Luego, en cuanto a los requisitos, pretenden que unidades con títulos de destrucción o “salvage”, y ello impediría que se integraran un gran número de vehículos que ya están en el país.