Por la Covid-19, obreros menonitas de Durango no viajarán a Canadá

Debido a las medidas sanitarias que se aplicaron a nivel mundial, en este municipio repercutió de manera significativa dentro de la comunidad menonita, sobre todo durante los meses de octubre a diciembre

Érick D. Guerrero Martínez | El Sol de Durango

  · sábado 6 de febrero de 2021

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- La pandemia generada por la Covid-19 aún y cuando en la comunidad Menonita es incrédula al tema, afectó a obreros que emigran a Canadá durante la temporada de marzo a octubre.

Debido a las medidas sanitarias que se aplicaron a nivel mundial, en este municipio repercutió de manera significativa dentro de la comunidad menonita pues impidió que durante los meses de octubre a diciembre fueran muy pocos los habitantes de este lugar quienes arribaron a este municipio debido a que la frontera de Canadá con Estados Unidos de América está cerrada lo que obligó a quien quisiera llegar a este país, lo hiciera sólo por la vía aérea.

Entrevistados por el Sol de Durango, integrantes de la familia Redecop Tiessen, afirmaron que desde hace ya varios meses, tenían programado viajar en marzo a Canadá esto para incorporarse a las actividades laborales en ese país en un período de siete meses (marzo- octubre) como lo hacían año tras año, pero la pandemia provocada por la Covid-19 derrumbó sus planes pues la frontera está cerrada y son muchos los requisitos que solicitan para ingresar por a Canadá.

Foto: Erik D. Guerrero | El Sol de Durango

"Desde el inicio de la pandemia nosotros en la comunidad no acatamos las medidas sanitarias pues hacer uso del cubrebocas es como estar en contra del oxígeno que Dios nos regala, creemos en Dios y no en el Coronavirus", expresaron.

Los miembros de esta comunidad de Menonitas en Nuevo Ideal, viajan al país gobernado por Justin Trudeau, para dedicarse principalmente a trabajados del campo en la siembra y cosecha de la fresa, chile, cebolla, uva, manzana, espárragos etc. siendo un porcentaje menor el que se emplea en fábricas de alimentos y talleres industriales.

En un sondeo realizado por esta corresponsalía arrojó que cada año son menos los Menonitas que emigran a Canadá, pero se estima que durante 2021 fueron cerca de 400 los obreros que viajaron a Canadá en busca de mejorar sus ingresos económicos para lograr consolidar su economía.

Por último los entrevistados dijeron que aún mantienen la esperanza de que sea abierta la frontera para intentar rehacer su planes, de lo contrario avizoran para sus familias un año complicado económicamente hablando.