Presencia de crimen organizado inhibe tala clandestina en Durango: Barraza Amstrong

La delincuencia organizada les ha servido a los forestales, así lo asegura Raúl Barraza Amstrong, presidente de los productores forestales del estado de Durango

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · lunes 19 de septiembre de 2022

Presencia de crimen organizado inhibe tala clandestina en Durango: Barraza Amstrong / Foto: archivo | El Sol de Toluca

“No tenemos problemas con la delincuencia organizada”, expuso Raúl Barraza Amstrong, presidente de los productores forestales del estado de Durango, quién puntualizó que por el contrario la presencia de dichos grupos ha inhibido la tala clandestina.

El productor forestal fue claro en decir que ante la poca vigilancia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pues es una dependencia inoperante, ya que solo tiene siete inspectores para todo Durango, con dicho personal se tiene que atender no solo el tema forestal sino de contaminación, medio ambiente, fauna y muchos más.

Enfatizó que la delincuencia organizada les ha servido a los forestales, “ellos llaman a cuentas a las personas que sorprenden en el clandestinaje, por eso ha bajado mucho la incidencia de tala de árboles”.

Barraza Amstrong, indicó que si el crimen organizado sorprende a alguien talando árboles de manera clandestina les aplican sus reglas, esto sin explicar qué tipo de acciones implantan contra los taladores.

En marzo del 2020, mediante un comunicado, la Profepa informó sobre el decomiso de 80 metros cúbicos de madera procedente de la tala ilegal de 813 árboles en comunidades de la zona indígena del municipio del Mezquital, al sur del estado.

De acuerdo con la instancia federal esto resultó en la afectación de 53 mil metro cúbicos de pinos, encinos, táscate y modroño; todos estos localizado en las comunidades de Potrero Rancho La Soledad, Ojo de Agua, San José del Bajío; donde actualmente no se cuenta con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el aprovechamiento de recursos forestales.

Por su parte, el entonces secretario de Recursos Naturales en Durango, Alfredo Herrera Dueweg, informó en julio del año pasado, que gran parte del problema de la tala clandestina es que no existe la cultura de la denuncia sobre todo ante la Profepa, que es la dependencia encargada de hacerle frente a este tipo de situaciones.