Presentan Ceneval 3 mil 762 aspirantes a la UJED

Los alumnos que por una minoría no obtuvieran el promedio aprobatorio, la segunda opción será cursar el semestre cero

Mariano Alvarado

  · domingo 9 de junio de 2019

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, realizó un recorrido por las tres unidades académicas que fueron sede para que los 3 mil 762 aspirantes a ingresar a las aulas universitarias a cursar alguna licenciatura, acudieran a presentar el examen que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), así como al Instituto de Investigación Científica, donde alrededor de 132 personas presentaron el EXANI-III para matricularse en algún posgrado.

Expresó que lamentablemente, debido a la falta de espacios, es elevado el número de aspirantes que deben ser rechazados para el nivel licenciatura, sin embargo, para bachillerato se tiene otra indicación. "Tenemos la solicitud de 1600 alumnos y la premisa que se me da es que podemos darle entrada a todos los jóvenes que quieran realizar el bachillerato con nosotros. El día de hoy es importante para los alumnos y este examen nos proporciona datos muy fríos, da una relación de los alumnos de mayor a menor promedio y en ese sentido estaremos dando oportunidad a que ingresen a nuestras licenciaturas".

Mencionó a los aspirantes que "estén tranquilos, pues el resultado que obtengan va a ser respetado, lamentamos mucho no poder aceptarlos a todos, pero en ese sentido hay una propuesta a nivel nacional de la universalidad de acceso a la educación superior, que esperamos se aplique el próximo año y de manera paulatina aceptar más alumnos, porque eso implica más aulas, más profesores y más gastos, mismos que deberá tomar en cuenta el Gobierno Federal".

Explicó que para los alumnos que por una minoría no obtuvieran el promedio aprobatorio, la segunda opción será cursar el semestre cero. "Habrá una segunda oportunidad para los que no logren quedar, es el semestre cero, donde tienen la posibilidad de ingresar en el mes de febrero. El Ceneval es anual, entonces ellos retrasan su ingreso un semestre pero si son buenos estudiantes entran a la Universidad el próximo año".

Finalmente aseguró que la postura de esta administración es no aceptar a nadie que venga con alguna recomendación para ingresar, "nos han llegado infinidad de solicitudes de recomendados, pero sólo vamos a atender los resultados del examen CENEVAL", aseguró. Posteriormente el rector Rubén Solís Ríos hizo un recorrido por las aulas de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Medicina y Nutrición, y de Economía, Contaduría y Administración, acompañado por directivos de las unidades académicas y funcionarios de la Administración Central.