Además de que los precios de los medicamentos presentan un incremento de hasta el 35 por ciento, también se registran faltantes, principalmente en antibióticos, jarabes para la tos y antigripales, lo que provoca que haya especulaciones en los precios, declaró el empresario, Martin López Hernández, propietario de la farmacia GeneriK sucursal CCH.
- Te recomendamos: Incrementan un 45% costos de medicamento en Durango
Relató que nunca se había registrado escasez de antibióticos y antiinflamatorios como la que hoy se tiene en la ciudad de Durango, por lo que los médicos se han dado a la tarea de recetar aquellos que están en los anaqueles como es el caso de la ampicilina.
Manifestó que antibióticos como la Amoxicilina y el Ácido Clavulánico no se encuentra en los anaqueles de las farmacias e incluso ni de patente se encuentra; otro de los medicamentos que registra escases son los jarabes para la tos, así como la loratadina, la dexametasona, por mencionar solo algunos.
Indicó que además de la escases de las medicinas, están presentaron un incremento en los precios del 35 y 40 por ciento, lo que afecta a la economía de las familias y de los propios farmacéuticos, ya que han tenido que sacrificar parte de la utilidad para poder hacer atractivas las ventas, aunque el comprar medicina de patente, puede ser hasta el doble de caro, pues una ampicilina que cuesta en las farmacias genéricas 30 a 45 pesos en otras supera los 80 pesos.
La escases de medicamentos, sin lugar a dudas que afecta al paciente y al médico, ya que al no existir el producto, el medico tiene que apegarse a lo que se tenga en los anaqueles, por lo que el tratamiento tiene que modificarlo.