/ lunes 1 de agosto de 2022

Recuperación de PyMES permitirá regresar a niveles de inflación normal

Adrián Ávalos, integrante del Centro de Negocios de la UJED, asegura que las micro, pequeña y medianas empresas sostienen prácticamente al país

“Solamente con la recuperación de la PyMES, vamos a poder regresar a los niveles de inflación normal”, que ya pasó el 7%, y según especialistas se va a mantener así por los menos dos años más, así lo manifestó Adrián Gerardo Ávalos, en su plática “La internacionalización de la MIPyMES como medida de la activación económica”, en la Expo Produce que coordina el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Durango.

Recordó que en marzo de 2020, que inició la pandemia por la Covid-19, se dio una pausa en la economía, donde se perdieron 12 millones de empleos, un 22% de la fuerza de trabajo total, y que originó una tasa de desempleo de casi el 5%.

Además se dio el cierre de 2 millones de negocios, el 98% de micro, pequeña y medianas empresas, las cuales sostienen prácticamente al país, y donde la mayoría corresponde a negocios familiares, por lo que la pandemia afecto directamente a las familias.

Detalló que grandes empresas como BestBay cerraron en México, mientras que otras como Aeroméxico, o Interjet siguen trabajando con números rojos, lo que refleja el problema al que se enfrentaron y da una idea de lo complicado que fue para las pequeñas y medianas empresas.

Toda esa situación ha generado la inflación en la que se encuentra actualmente el país, por lo que el Banco de México tiene como meta bajar ese porcentaje de inflación a un 3.5% ó 5%, para lo que es necesario que la industria se recupere.

Adrián Gerardo Ávalos, que es parte del Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), señaló que se propone la internacionalización como medida de activación, porque México debe apalancarse con las bondades que tiene con el comercio exterior, contando con diferentes tratados de libre comercio, con más de 50 países.

México y China, son los principales socios comerciales de Estados Unidos, un socio estratégico por el cual se puede competir fabricando en el país lo que se le compra a China, y para lo que ya se han iniciado algunos proyectos de éxito, tomando en cuenta también que más del 80% de las importaciones de México van para Estados Unidos, puntualizó.

“Solamente con la recuperación de la PyMES, vamos a poder regresar a los niveles de inflación normal”, que ya pasó el 7%, y según especialistas se va a mantener así por los menos dos años más, así lo manifestó Adrián Gerardo Ávalos, en su plática “La internacionalización de la MIPyMES como medida de la activación económica”, en la Expo Produce que coordina el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Durango.

Recordó que en marzo de 2020, que inició la pandemia por la Covid-19, se dio una pausa en la economía, donde se perdieron 12 millones de empleos, un 22% de la fuerza de trabajo total, y que originó una tasa de desempleo de casi el 5%.

Además se dio el cierre de 2 millones de negocios, el 98% de micro, pequeña y medianas empresas, las cuales sostienen prácticamente al país, y donde la mayoría corresponde a negocios familiares, por lo que la pandemia afecto directamente a las familias.

Detalló que grandes empresas como BestBay cerraron en México, mientras que otras como Aeroméxico, o Interjet siguen trabajando con números rojos, lo que refleja el problema al que se enfrentaron y da una idea de lo complicado que fue para las pequeñas y medianas empresas.

Toda esa situación ha generado la inflación en la que se encuentra actualmente el país, por lo que el Banco de México tiene como meta bajar ese porcentaje de inflación a un 3.5% ó 5%, para lo que es necesario que la industria se recupere.

Adrián Gerardo Ávalos, que es parte del Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), señaló que se propone la internacionalización como medida de activación, porque México debe apalancarse con las bondades que tiene con el comercio exterior, contando con diferentes tratados de libre comercio, con más de 50 países.

México y China, son los principales socios comerciales de Estados Unidos, un socio estratégico por el cual se puede competir fabricando en el país lo que se le compra a China, y para lo que ya se han iniciado algunos proyectos de éxito, tomando en cuenta también que más del 80% de las importaciones de México van para Estados Unidos, puntualizó.

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