/ martes 6 de diciembre de 2022

Registra Conafe un avance del 96% en el número de figuras educativas

Se tiene un total de 2 mil 500 figuras en todos los municipios, y el centenar que falta está en proceso de capacitación

El 68% de los educadores comunitarios del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) en Durango son jóvenes de las comunidades o la región donde imparten clases, lo que disminuye su deserción, indicó la coordinadora estatal, María del Pilar Espino.

La funcionaria federal comentó que actualmente en la entidad Conafe registra un avance del 96% en el número de figuras educativas que se requieren para llegar a todas las comunidades, es decir solo faltan 100.

Destacó que se tiene un total de 2 mil 500 figuras en todos los municipios, y el centenar que falta está en proceso de capacitación, añadió que cuando alguien deserta por diferentes situaciones, existen educadores comunitarios de acompañamiento, mismos que tienen a su cargo la supervisión y apoyo de 10 comunidades cada uno.

María del Pilar Espino expuso que al termino del mes de noviembre se concluyó con un 96% del cumplimiento y desde este ciclo escolar los pobladores de la comunidad aportan con propuestas para encontrar al maestro comunitario y con ello también se evita la deserción.

Los municipios de Tamazula, Topia y Canelas es donde existe mayor abandono de las figuras educativas, ya que se complica por su lejanía, sin embargo la estrategia de figuras provenientes de las mismas comunidades ha dado resultados, puntualizó la entrevistada, pues subrayó que a la par se cuenta con el apoyo de los padres de familia a quienes también se les capacita.

El 68% de los educadores comunitarios del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) en Durango son jóvenes de las comunidades o la región donde imparten clases, lo que disminuye su deserción, indicó la coordinadora estatal, María del Pilar Espino.

La funcionaria federal comentó que actualmente en la entidad Conafe registra un avance del 96% en el número de figuras educativas que se requieren para llegar a todas las comunidades, es decir solo faltan 100.

Destacó que se tiene un total de 2 mil 500 figuras en todos los municipios, y el centenar que falta está en proceso de capacitación, añadió que cuando alguien deserta por diferentes situaciones, existen educadores comunitarios de acompañamiento, mismos que tienen a su cargo la supervisión y apoyo de 10 comunidades cada uno.

María del Pilar Espino expuso que al termino del mes de noviembre se concluyó con un 96% del cumplimiento y desde este ciclo escolar los pobladores de la comunidad aportan con propuestas para encontrar al maestro comunitario y con ello también se evita la deserción.

Los municipios de Tamazula, Topia y Canelas es donde existe mayor abandono de las figuras educativas, ya que se complica por su lejanía, sin embargo la estrategia de figuras provenientes de las mismas comunidades ha dado resultados, puntualizó la entrevistada, pues subrayó que a la par se cuenta con el apoyo de los padres de familia a quienes también se les capacita.

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