/ viernes 7 de julio de 2023

Reporta AMSFAC 37 autos de duranguenses robados en carreteras

Solo cinco vehículos lograron recuperarse, el resto fue necesario indemnizar a los dueños, explicó la vicepresidenta nacional adjunta, Mónica Gutiérrez

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), reportó que de enero a junio de este año, al menos 37 vehículos fueron reportados como robados, es decir, 20 más que los registrados el último semestre del año pasado, cuando se reportaron 17 robos de vehículos y cuatro siniestros en las carreteras que conectan a Durango con Zacatecas, principalmente además de la Durango – Mazatlán.

La vicepresidenta nacional adjunta, Mónica Gutiérrez, explicó que estas unidades corresponden solo a aquellas que tienen algún tipo de seguro de gastos, y van desde aquellos a los que solo les piden las llaves sin generar ningún tipo de violencia, hasta quienes utilizan actos de violencia para retirarlos mientras viajan por la carretera, sin embargo se tienen contabilizados también aquellos que fueron sustraídos en la ciudad tanto de Durango, como de Gómez Palacio.

De acuerdo con la vicepresidenta nacional de la AMASFAC Durango, del total de vehículos asegurados, solo cinco lograron recuperarse, los otros 32 fueron pagados a sus propietarios, siendo la rúa Durango – Zacatecas, la de mayor conflicto; le sigue la Durango – Mazatlán con cerca de 18 unidades robadas.

En este mismo tema, durante los últimos seis meses del año 2022, a la AMASFAC le fueron reportados 17 robos de vehículos con violencia, además de cuatro incendiados, lo anterior derivado del nivel de inseguridad que se vive en la carretera que va hacia Zacatecas.

Según la propia Mónica Gutiérrez, el sector minero era el más afectado por el aumento de autos siniestrados, de ahí que las empresas que cuentan con vehículos que deben viajar por esa zona, cuentan con una póliza de seguro contra robos o cualquier siniestro al momento de transitar por dicha vía.

Entrevistada hace poco más de seis meses respecto al mismo tema, señaló que ante el peligro que conlleva manejar por la carretera, específicamente las antes mencionadas, muchas de las aseguradoras han limitado la cobertura de sus seguros, esto significa que existen casos donde ya no cubren pólizas contra robo, sino solo daños a terceros.

Semanas atrás se dio a conocer por parte de los empresarios de Durango las condiciones en las que se encuentra la Supercarretera Durango – Mazatlán, mismas en las que se encontraron accesos irregulares en donde los costos son menores a los establecidos por Caminos y Puentes Federales (Capufe), con lo que se generaban pérdidas millonarias.

Fueron diversos los videos a través de los cuales mostraron la falta de luces en 30 de los 61 túneles, aunado a la falta de rejillas de las alcantarillas y demás accesorios como barreras de contención, señalamientos, cables, bombas de agua para hidratantes, cámaras de videos, señalamientos luminosos y tecnologías con las que contaban algunos túneles, los más largos y peligrosos que ya no funcionaban correctamente pues habían sido robados.

Finalmente para reparar los daños, Capufe se comprometió a realizar una inversión de 584 millones de pesos en la Supercarretera, mismos que serán enfocados en la iluminación de los túneles y reparación de 40 kilómetros de pavimento.

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), reportó que de enero a junio de este año, al menos 37 vehículos fueron reportados como robados, es decir, 20 más que los registrados el último semestre del año pasado, cuando se reportaron 17 robos de vehículos y cuatro siniestros en las carreteras que conectan a Durango con Zacatecas, principalmente además de la Durango – Mazatlán.

La vicepresidenta nacional adjunta, Mónica Gutiérrez, explicó que estas unidades corresponden solo a aquellas que tienen algún tipo de seguro de gastos, y van desde aquellos a los que solo les piden las llaves sin generar ningún tipo de violencia, hasta quienes utilizan actos de violencia para retirarlos mientras viajan por la carretera, sin embargo se tienen contabilizados también aquellos que fueron sustraídos en la ciudad tanto de Durango, como de Gómez Palacio.

De acuerdo con la vicepresidenta nacional de la AMASFAC Durango, del total de vehículos asegurados, solo cinco lograron recuperarse, los otros 32 fueron pagados a sus propietarios, siendo la rúa Durango – Zacatecas, la de mayor conflicto; le sigue la Durango – Mazatlán con cerca de 18 unidades robadas.

En este mismo tema, durante los últimos seis meses del año 2022, a la AMASFAC le fueron reportados 17 robos de vehículos con violencia, además de cuatro incendiados, lo anterior derivado del nivel de inseguridad que se vive en la carretera que va hacia Zacatecas.

Según la propia Mónica Gutiérrez, el sector minero era el más afectado por el aumento de autos siniestrados, de ahí que las empresas que cuentan con vehículos que deben viajar por esa zona, cuentan con una póliza de seguro contra robos o cualquier siniestro al momento de transitar por dicha vía.

Entrevistada hace poco más de seis meses respecto al mismo tema, señaló que ante el peligro que conlleva manejar por la carretera, específicamente las antes mencionadas, muchas de las aseguradoras han limitado la cobertura de sus seguros, esto significa que existen casos donde ya no cubren pólizas contra robo, sino solo daños a terceros.

Semanas atrás se dio a conocer por parte de los empresarios de Durango las condiciones en las que se encuentra la Supercarretera Durango – Mazatlán, mismas en las que se encontraron accesos irregulares en donde los costos son menores a los establecidos por Caminos y Puentes Federales (Capufe), con lo que se generaban pérdidas millonarias.

Fueron diversos los videos a través de los cuales mostraron la falta de luces en 30 de los 61 túneles, aunado a la falta de rejillas de las alcantarillas y demás accesorios como barreras de contención, señalamientos, cables, bombas de agua para hidratantes, cámaras de videos, señalamientos luminosos y tecnologías con las que contaban algunos túneles, los más largos y peligrosos que ya no funcionaban correctamente pues habían sido robados.

Finalmente para reparar los daños, Capufe se comprometió a realizar una inversión de 584 millones de pesos en la Supercarretera, mismos que serán enfocados en la iluminación de los túneles y reparación de 40 kilómetros de pavimento.

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