Rinde su primer informe de actividades delegado estatal del IMSS en Durango

Con la llegada de la pandemia fue necesario realizar varias modificaciones a la infraestructura hospitalaria, entre estas la reconversión 361 camas para atender a pacientes Covid

David Enríquez | El Sol de Durango

  · jueves 11 de marzo de 2021

Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, ha fortalecido su infraestructura hospitalaria a favor de los derechohabientes, con acciones como la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1; la conclusión de la Unidad de Terapia Oncológica y reubicación de la UMF No. 50, entre otras, puntualizó el delegado estatal, Julio Gutiérrez Méndez.

Durante su primer informe de actividades al frente de la Delegación Durango y para lo cual se contó con la presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador de Durango, José Aispuro Torres; detalló que se ha incrementado el número de profesionales médicos en el estado, al pasar de 194 a 240 plazas de especialidades.

Durango tiene más de un millón 800 mil habitantes, de los cuales el 6.4% son atendidos por el Seguro Social.

Explicó que durante la pandemia por Covid-19 se reconvirtieron 361 camas de las 619 con las que cuentan; se instalaron 30 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS); triage en cada uno de los hospitales; se expidieron 293 mil 610 recetas resurtibles. Además, se dio monitoreo vía telefónica a 744 pacientes no graves, y la dotación de un kit a 419 pacientes con medicamentos básicos y un oxímetro de pulso.

Gutiérrez Méndez resaltó que preocupados por el bienestar físico y mental de la población, para romper cadenas de contagio por el SARS-CoV-2, se ha realizado la promoción y difusión de actividades deportivas, culturales, de capacitación y promoción de la salud en línea y a distancia, por medio de redes sociales.

Por su parte el director general del IMSS, Zoé Robledo, en su mensaje mencionó que todo el esfuerzo que se ha hecho en Durango se refleja en contrataciones, bono Covid, reconversión hospitalaria, mejoramiento de la infraestructura, adquisición de equipos de protección personal, entre otros.

Durante el 2020 para atender la pandemia en Durango, se destinaron más de 230 millones de pesos, “no es un gasto, es una inversión, porque era lo que correspondía hacer al Seguro Social”, señaló Zoé Robledo, quien aseguró que para el IMSS no había opción de rendirse o cerrar las puertas, y hoy con el liderazgo del enfermero, Julio Gutiérrez Méndez, “se ha demostrado que el IMSS puede trabajar en todos lados, juntos, todo el tiempo, en la misma dirección”.

El director general del IMSS dijo que para Durango continúa con la atención de la pandemia, se ha detectado oportunamente casos positivos y se planea la desconsideración hospitalaria cuidando tener siempre la capacidad de respuesta a la emergencia sanitaria que aún está activa.

Además de reanudar servicios de cirugías, impulsar el programa de hospitales de tiempo completo, las Jornadas Médicas Quirúrgicas y fortalecer la entrega de recetas resurtibles, medicamentos a domicilio, orientación médica telefónica y teleconsulta.

En su mensaje el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, reconoció el trabajo incansable del personal del IMSS y su compromiso para enfrentar al enemigo invisible de la pandemia, un reto que se ha logrado gracias al quehacer coordinado del Seguro Social y su administración.

Resaltó que la emergencia sanitaria fue una prueba que replanteó la fragilidad de gobiernos y dependencias, en la que se privilegió la colaboración para proteger la salud y vida de los duranguenses, muestra de ello, es la vacunación contra la Covid-19 a adultos mayores, que se efectúa en las poblaciones más inaccesibles.

Aispuro Torres, señaló que a pesar del año difícil que se vivió, hoy se pueden entregar buenas cuentas a los duranguenses en materia de salud, porque la unificación de servicios permitió el acceso a la asistencia individual y colectiva para tener un empleo y vida digna.

Subrayó que con el acompañamiento responsable entre el IMSS y su gobierno se conformaron mesas de trabajo para definir protocolos para la nueva normalidad y garantizar el regreso seguro de trabajadores a empresas y comercios para la reactivación económica.

El gobernador señaló que Durango se encuentra entre las entidades que han tenido un mejor desempeño en la recuperación de los empleos perdidos durante el confinamiento; los sectores que más crecieron fueron el automotriz, agroindustrial, minero, metal mecánico y manufacturero, donde las mujeres representan 70% de su plantilla laboral.

Indicó que en enero se generó tres veces más empleo que el mismo mes del año anterior, es la segunda entidad del país que logró disminuir la tasa de desocupación y la inversión extranjera creció 200% en el 2020 pese a la pandemia.

Al primer informe de actividades del represente del IMSS en Durango asistieron Francisco Israel Esparza Martel, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Jesús Gutiérrez Vargas y, de la Confederación Mexicana de Obreros y Campesinos (CROC); así como José Ángel Miranda Santillano, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Omar Arnulfo Ibarra González.