Se registra un caso de lepra en Durango

Se detectó en la comunidad de la Huazamota en el municipio de El Mezquital, Durango

Citlali Haros | El Sol de Durango

  · jueves 22 de octubre de 2020

Foto: Especial

La tarde de este miércoles 21 de octubre, Sergio González Romero titular de la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD), informó que actualmente se tiene registrado el primer caso de lepra en el estado de Durango.

Este primer caso se detectó en la comunidad de la Huazamota en el municipio del Mezquital, Durango.

González Romero señaló que se trata de un hombre que desarrolló la lepra, el paciente presentó lesiones en la piel de sus piernas, pero afortunadamente fue atendido a tiempo.

Asimismo, las autoridades sanitarias realizaron un rastreo familiar para descartar otros casos.

Por su parte, la Secretaría de Salud Federal descartó que exista una alerta por casos de lepra en México, luego de que se diera a conocer que hasta el 10 de octubre, había 90 casos registrados de esta enfermedad en 18 estados y aclaró que esta cifra es similar a la de otros años además de que hay pocos casos comparado con otros países.

El principal estado con casos de lepra es Sinaloa, según los datos de la Secretaría de Salud, que reporta 32 pacientes; sin embargo, la coordinadora estatal de lepra, Bertha Salazar Cárdenas, aclaró que de estos, sólo 12 han dado positivo a la enfermedad, mientras que del resto se está en espera de resultados de los estudios.

La funcionaria de Salud estatal detalló que de los 12 casos confirmados, siete son hombres y cinco mujeres de entre 25 y 64 años de edad, edad promedio en la que se detecta la lepra, pero en las revisiones de los familiares se ha confirmado la enfermedad en menores de 15 años durante 2019 y este año.

Mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que la enfermedad cause alerta: “Lo que ha salido en las noticias se presenta como una enfermedad nueva o como un rebrote o como una enfermedad fuera de control y no lo es”, puntualizó.

Desde 1994 la lepra no es considerada un problema de salud pública porque nuestro país registra una prevalencia de menos de un caso por cada 10 mil habitantes, destacó el funcionario de salud.

De acuerdo con el reporte de federal, Sinaloa es el estado con más casos de lepra reportados al contabilizar 32 pacientes; le sigue Michoacán con 15 casos; Jalisco seis; Nayarit cinco; Chiapas y Nuevo León cuatro. Mientras que los estados que tienen entre uno y tres casos son: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Tamaulipas (2), Quintana Roo (3), Colima (3), Guerrero (3), Yucatán (3).