/ viernes 10 de junio de 2022

Seguridad Pública atiende 571 reportes por intento de extorsión en Durango

Seguridad Pública atiende 571 reportes por intento de extorsión

Del total de las personas que reportan al número de emergencias 911 algún intento de extorsión, el 93 % no llegó a ser víctima y la Secretaría de Seguridad Pública a través de su Unidad Cibernética atiende las 24 horas los 365 días del año cualquier reporte, contando con apoyo de la Fiscalía General del Estado para asesoramiento y/o canalización.

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Al respecto se informa por parte de la titular de esta dependencia que durante los primeros cinco meses del presente año la Unidad Cibernética, perteneciente a la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, atendió y brindó asesoría en 571 reportes por intento de extorsión en el estado de Durango, logrando que más del 93% de los usuarios no llegara a ser víctima de este delito.

La Secretaria de Seguridad Pública, Iliana Angélica Alvarado Salinas, detalló que todos los reportes que se reciben, ya sea a través del número de emergencias 911 o por medio de denuncia anónima al, 089 son atendidos por personal capacitado en este tema para brindar la asesoría adecuada a una persona que acaba de recibir una llamada de esta naturaleza.

Agregó que cada llamada que se recibe es clasificada en cinco modalidades principales que usan los extorsionadores para timar a sus víctimas. Esta clasificación permite crear estrategias de prevención de acuerdo a la modalidad utilizada, para posteriormente reportar el número del que se llamó para que sea bloqueado.

La principal modalidad que reportan los ciudadanos es la basada en amenazas en general para exigir dinero a cambio, seguida de la de un supuesto familiar en apuros que consiste en que se hacen pasar por un sobrino o tío que viene de Estados Unidos y solicita un depósito económico para poder llegar a Durango.

Otras de las modalidades es la del supuesto comandante de un grupo delictivo que exige dinero a cambio de no atentar contra su familia, así como el del niño que se hace pasar por hijo de la víctima y dice que está secuestrado.

Finalmente, hay otro tipo de llamadas de personas que se hace pasar por personal de una tienda, de un banco o de algún programa social, con la intención solamente de obtener datos personales de quien contesta el teléfono, y posteriormente, al paso de algunos días, ya contando con los datos obtenidos, ahora sí inician con las amenazas.

Al registrarse una disminución paulatina de las denuncias de extorsión, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública hace un llamado a la ciudadanía para seguir informados sobre las modalidades de este delito con el fin de no dejarse engañar, recalcando que en cuanto reciba una llamada con tono amenazante cuelgue y lo reporte al número 911.

Del total de las personas que reportan al número de emergencias 911 algún intento de extorsión, el 93 % no llegó a ser víctima y la Secretaría de Seguridad Pública a través de su Unidad Cibernética atiende las 24 horas los 365 días del año cualquier reporte, contando con apoyo de la Fiscalía General del Estado para asesoramiento y/o canalización.

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Al respecto se informa por parte de la titular de esta dependencia que durante los primeros cinco meses del presente año la Unidad Cibernética, perteneciente a la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, atendió y brindó asesoría en 571 reportes por intento de extorsión en el estado de Durango, logrando que más del 93% de los usuarios no llegara a ser víctima de este delito.

La Secretaria de Seguridad Pública, Iliana Angélica Alvarado Salinas, detalló que todos los reportes que se reciben, ya sea a través del número de emergencias 911 o por medio de denuncia anónima al, 089 son atendidos por personal capacitado en este tema para brindar la asesoría adecuada a una persona que acaba de recibir una llamada de esta naturaleza.

Agregó que cada llamada que se recibe es clasificada en cinco modalidades principales que usan los extorsionadores para timar a sus víctimas. Esta clasificación permite crear estrategias de prevención de acuerdo a la modalidad utilizada, para posteriormente reportar el número del que se llamó para que sea bloqueado.

La principal modalidad que reportan los ciudadanos es la basada en amenazas en general para exigir dinero a cambio, seguida de la de un supuesto familiar en apuros que consiste en que se hacen pasar por un sobrino o tío que viene de Estados Unidos y solicita un depósito económico para poder llegar a Durango.

Otras de las modalidades es la del supuesto comandante de un grupo delictivo que exige dinero a cambio de no atentar contra su familia, así como el del niño que se hace pasar por hijo de la víctima y dice que está secuestrado.

Finalmente, hay otro tipo de llamadas de personas que se hace pasar por personal de una tienda, de un banco o de algún programa social, con la intención solamente de obtener datos personales de quien contesta el teléfono, y posteriormente, al paso de algunos días, ya contando con los datos obtenidos, ahora sí inician con las amenazas.

Al registrarse una disminución paulatina de las denuncias de extorsión, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública hace un llamado a la ciudadanía para seguir informados sobre las modalidades de este delito con el fin de no dejarse engañar, recalcando que en cuanto reciba una llamada con tono amenazante cuelgue y lo reporte al número 911.

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