/ lunes 17 de febrero de 2020

Sin regular plataformas electrónicas de transporte

Con más de 20 años de no actualizarse la ley de transporte, la nueva iniciativa contempla temas como transporte de carga, metrobús y plataformas electrónicas

A pesar que en Durango no están reguladas las plataformas electrónicas que se dedican al transporte, se estima que operan alrededor de cuatro empresas, siendo la más popular Uber.

Cinthya Martell presidente de la Comisión de Transporte en el Congresos Local explicó que aún no están legisladas las plataformas pero tienen conocimiento que Uber, Alianza Go, Boí y Losh están brindando servicios.

Agregó que dicho tema ya se analiza en el interior de la Comisión, debido a que forma parte de la nueva ley de transporte que envió el ejecutivo estatal al poder legislativo.

La diputada por el Partido del Trabajo indicó que se realizarán 4 foros para escuchar a concesionarios, empresarios y ciudadanía, los cuales se desarrollarán en la región Laguna, El Salto, Santiago Papasquiaro y la capital del estado. “Se pretende conocer los puntos de vistas de todos desde sindicatos y empresarios, para evitar problemas que desencadenen en riñas”.

De igual forma se socializará el tema con los usuarios del transporte, para ello se abrirá un espacio virtual en el cual se pueda dejar los puntos de vista y sugerencias y así nutrir la iniciativa.

Con más de 20 años de no actualizarse la ley de transporte, la nueva iniciativa contempla temas como transporte de carga, metrobús y plataformas electrónicas, debido a la necesidad de contar con ella se espera que antes de que se termine la legislatura actual sea presentada ante el pleno.

Cinthya Martell comentó que la plataforma Didi es la única que ha expresado su deseo de ingresar al estado, siempre y cuando la Ley se lo permita, a su vez es la única empresa que trabaja con concesionarios, lo contrarió a Uber que sólo apoya a personas independientes.

Al referirse a los sindicatos y su postura de negativa ante dichas plataformas, la diputada resaltó que se han acercado a dialogar ya que su principal temor es la competencia desleal que pueda generar pérdidas en su patrimonio, “ellos necesitan información adecuada y certera, ya que argumentan que las contenciones son muy caras e incluso empeñan sus bienes para poderlas adquirir, y en eso estoy de acuerdo con ellos, la ley debe ver por todos y no dejar despotricada a ninguna parte”.

Cabe hacer mención que el pasado 17 de abril 2019 Uber arrancó operaciones en la ciudad de Durango, según lo anunció a través de un comunicado. El texto difundido precisa que la suspensión definitiva otorgada por un Juez Federal que reconoce que servicios como los contratados a través de Uber no se encuentran regulados, permite el ingreso de la compañía al estado.

Al arrancar el 2020, fueron retirados de circulación en la capital del estado, tres vehículos que trabajaban bajo la plataforma Uber.

Mediante un comunicado de prensa la Subsecretaría de Movilidad y Transportes dio a conocer que las unidades motrices de reciente modelo fueron sorprendidas y retiradas de circulación.

Los propietarios fueron sujetos a una sanción administrativa y a la vez conminados a evitar prestar este servicio sin contar con permiso y/o concesión. De acuerdo con el Reglamento de Transportes, por esta falta son acreedores de una sanción administrativa equivalente a 20 salarios mínimos.

A pesar que en Durango no están reguladas las plataformas electrónicas que se dedican al transporte, se estima que operan alrededor de cuatro empresas, siendo la más popular Uber.

Cinthya Martell presidente de la Comisión de Transporte en el Congresos Local explicó que aún no están legisladas las plataformas pero tienen conocimiento que Uber, Alianza Go, Boí y Losh están brindando servicios.

Agregó que dicho tema ya se analiza en el interior de la Comisión, debido a que forma parte de la nueva ley de transporte que envió el ejecutivo estatal al poder legislativo.

La diputada por el Partido del Trabajo indicó que se realizarán 4 foros para escuchar a concesionarios, empresarios y ciudadanía, los cuales se desarrollarán en la región Laguna, El Salto, Santiago Papasquiaro y la capital del estado. “Se pretende conocer los puntos de vistas de todos desde sindicatos y empresarios, para evitar problemas que desencadenen en riñas”.

De igual forma se socializará el tema con los usuarios del transporte, para ello se abrirá un espacio virtual en el cual se pueda dejar los puntos de vista y sugerencias y así nutrir la iniciativa.

Con más de 20 años de no actualizarse la ley de transporte, la nueva iniciativa contempla temas como transporte de carga, metrobús y plataformas electrónicas, debido a la necesidad de contar con ella se espera que antes de que se termine la legislatura actual sea presentada ante el pleno.

Cinthya Martell comentó que la plataforma Didi es la única que ha expresado su deseo de ingresar al estado, siempre y cuando la Ley se lo permita, a su vez es la única empresa que trabaja con concesionarios, lo contrarió a Uber que sólo apoya a personas independientes.

Al referirse a los sindicatos y su postura de negativa ante dichas plataformas, la diputada resaltó que se han acercado a dialogar ya que su principal temor es la competencia desleal que pueda generar pérdidas en su patrimonio, “ellos necesitan información adecuada y certera, ya que argumentan que las contenciones son muy caras e incluso empeñan sus bienes para poderlas adquirir, y en eso estoy de acuerdo con ellos, la ley debe ver por todos y no dejar despotricada a ninguna parte”.

Cabe hacer mención que el pasado 17 de abril 2019 Uber arrancó operaciones en la ciudad de Durango, según lo anunció a través de un comunicado. El texto difundido precisa que la suspensión definitiva otorgada por un Juez Federal que reconoce que servicios como los contratados a través de Uber no se encuentran regulados, permite el ingreso de la compañía al estado.

Al arrancar el 2020, fueron retirados de circulación en la capital del estado, tres vehículos que trabajaban bajo la plataforma Uber.

Mediante un comunicado de prensa la Subsecretaría de Movilidad y Transportes dio a conocer que las unidades motrices de reciente modelo fueron sorprendidas y retiradas de circulación.

Los propietarios fueron sujetos a una sanción administrativa y a la vez conminados a evitar prestar este servicio sin contar con permiso y/o concesión. De acuerdo con el Reglamento de Transportes, por esta falta son acreedores de una sanción administrativa equivalente a 20 salarios mínimos.

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