/ martes 5 de diciembre de 2023

Solo el 35% de afiliados a la CMIC tiene trabajo en obra pública

Aunque hay un mayor porcentaje activo en comparación a los años pasados, no se ha llegado a los niveles deseados ni necesarios

El cierre del presente año 2023 será complicado para los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), declaró el presidente del organismo, Raúl Montelongo Nevárez, al señalar que no todos los compañeros se encuentran activos; solamente el 35 por ciento de los afiliados tiene trabajo actualmente en obra pública.

“Alrededor de un 30 ó 35 por ciento de afiliados es el que se encuentra trabajando en la obra pública, para el resto se están buscando oportunidades en el tema privado. (…) andábamos alrededor del 20 por ciento, respecto a hace varios años la verdad es que sí hemos mejorado, aunque no a los niveles que deseamos ni que necesitamos, sin embargo seguimos tocando puertas y seguimos participando en licitaciones”.

Solamente el 35% de los afiliados tiene trabajo actualmente en obra pública, indicó la CMIC / Foto: cortesía | CMIC

“Atravesamos un cierre del 2023 complicado, la verdad es que no todos los compañeros al día de hoy se encuentran activos. Entendemos los temas de presupuesto que han sido complicados, sin embargo los temas administrativos de algunas dependencias han retrasado también los procesos de contratación”.

Explicó entonces que hay algunos programas en que sí se requiere que el recurso económico se ejerza este año, sin embargo, habrá casos de aquellos en que no necesariamente se tiene que ejecutar antes de finalizar este 2023, de tal manera que en estos últimos se seguirá la contratación en los meses de diciembre, enero y febrero.

Imagen ilustrativa | Habrá casos de aquellos en que no necesariamente se tiene que ejecutar antes de finalizar este 2023 / Foto: archivo | Ángel Meraz | El Sol de Durango

Montelongo Nevárez señaló que en lo que compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde hace algunos meses terminó de contratar lo que tenía destinado de recursos para invertir en Durango, y prácticamente ya solo se están concluyendo los trabajos que se contrataron.


Por otro lado, en lo que compete a Caminos y Puentes Federales (Capufe), que también es federal, ya se hicieron las licitaciones para el arreglo de los túneles de la supercarretera Durango-Mazatlán, lo cual ya se encuentra en proceso; en ello hay tres empresas locales que se vieron beneficiadas con los fallos, y por tal razón están trabajando actualmente.

El cierre del presente año 2023 será complicado para los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), declaró el presidente del organismo, Raúl Montelongo Nevárez, al señalar que no todos los compañeros se encuentran activos; solamente el 35 por ciento de los afiliados tiene trabajo actualmente en obra pública.

“Alrededor de un 30 ó 35 por ciento de afiliados es el que se encuentra trabajando en la obra pública, para el resto se están buscando oportunidades en el tema privado. (…) andábamos alrededor del 20 por ciento, respecto a hace varios años la verdad es que sí hemos mejorado, aunque no a los niveles que deseamos ni que necesitamos, sin embargo seguimos tocando puertas y seguimos participando en licitaciones”.

Solamente el 35% de los afiliados tiene trabajo actualmente en obra pública, indicó la CMIC / Foto: cortesía | CMIC

“Atravesamos un cierre del 2023 complicado, la verdad es que no todos los compañeros al día de hoy se encuentran activos. Entendemos los temas de presupuesto que han sido complicados, sin embargo los temas administrativos de algunas dependencias han retrasado también los procesos de contratación”.

Explicó entonces que hay algunos programas en que sí se requiere que el recurso económico se ejerza este año, sin embargo, habrá casos de aquellos en que no necesariamente se tiene que ejecutar antes de finalizar este 2023, de tal manera que en estos últimos se seguirá la contratación en los meses de diciembre, enero y febrero.

Imagen ilustrativa | Habrá casos de aquellos en que no necesariamente se tiene que ejecutar antes de finalizar este 2023 / Foto: archivo | Ángel Meraz | El Sol de Durango

Montelongo Nevárez señaló que en lo que compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde hace algunos meses terminó de contratar lo que tenía destinado de recursos para invertir en Durango, y prácticamente ya solo se están concluyendo los trabajos que se contrataron.


Por otro lado, en lo que compete a Caminos y Puentes Federales (Capufe), que también es federal, ya se hicieron las licitaciones para el arreglo de los túneles de la supercarretera Durango-Mazatlán, lo cual ya se encuentra en proceso; en ello hay tres empresas locales que se vieron beneficiadas con los fallos, y por tal razón están trabajando actualmente.

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