Finalmente se llegó a un acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM) y el Ayuntamiento de Durango, por lo que a partir del próximo 15 de mayo recibirán un incremento del cinco por ciento directo al salario, con retroactivo al 1 de enero, informó el secretario general, Jorge Luis Sánchez Lara.
- Te puede interesar: Sube a 25 las comunidades en el municipio de Durango con problemas graves de sequía
Otro de los logros que por primera vez quedó signado en una de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, es el festejo de los empleados que son padres de familia, tal como se realiza con las mamás. Además del incremento de 300 becas para trabajadores sindicalizados y 15 millones para aplicación directa en prestaciones contractuales anuales.
Asimismo los empleados municipales tendrán un festejo especial por el día del empleado municipal, mismo que no se encontraba establecido en el contrato, además de un día adicional de aguinaldo a fin de año.
Será el próximo lunes en el transcurso de la mañana cuando se lleve a cabo la firma de manera oficial, a fin poderlo presentar ante el Tribunal Laboral y se le dé seguimiento al contrato vigente para el ejercicio 2024 – 2026, informó el líder sindical.
Por su parte, el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, destacó la disposición de Jorge Sánchez Lara, durante las negociaciones, siempre en la defensa de los derechos de las y los trabajadores, así como la visión que se tiene del buen manejo de las finanzas del municipio.
“Para nosotros en esta administración lo más importante son ellos, los trabajadores, los que nos van a hacer posible hacer este tipo de acciones que nos permitan llegar a nuestro objetivo que es lo más importante”, comentó el edil de la capital.
Informó que con esto se realiza una inversión de 15 millones de pesos, que impactarán de manera directa en la calidad de vida de las y los trabajadores municipales, “lo que se invierta en el capital humano es poco para lo que se merecen”, aseguró.
Informar que hace un año, dos mil 368 trabajadores de confianza y mil elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil y Seguridad Pública, obtuvieron un incremento del tres por ciento a su salario, esto constituyó para el Ayuntamiento de Durango la erogación de 13 millones de pesos, con ello se buscó privilegiar al personal operativo que tenían un salario menor y reconocer la labor que realizan.