STyPS realiza inspección en maquiladora para descartar abusos a trabajadores

El caso se hizo público a través de un video que circula por redes sociales, en el que se aprecia a un empleado ser agredido por otro verbalmente

Por: El Sol de Durango Online

  · miércoles 20 de febrero de 2019

titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del estado, Israel Soto Peña

Durante el miércoles por la mañana, comenzó a circular en redes sociales un vídeo de escasos diez segundos donde se muestra como un supuesto jefe de una maquila que se encuentra en Durango, le grita palabras y groserías a un empleado.

El vídeo inicia un hombre en bata justo en el momento que se dirige a gritos al empleado, mientras que golpea fuertemente la mesa de trabajo, también se observa que el agredido intenta decirle unas palabras al tiempo que señala con el dedo hacia un lugar.

Jefe grita y arma escándalo en maquila

En el vídeo también se puede observar que hay otros dos empleados laborando, uno continúa con su trabajo pese al escándalo y el otro sólo ve a ambos discutiendo pero se mantiene ajeno a comentar o responder algo.

Algunos usuarios de redes sociales cuestionaron al jefe por gritar, otros quisieron saber el trasfondo de la actitud y otros más lo catalogaron como una violación de derechos humanos, incluso acoso laboral.

Ante esto el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del estado, Israel Soto Peña señaló que desde este miércoles por la mañana un grupo de inspectores ya realiza una inspección laboral de carácter extraordinario.

“Un servidor estuvo temprano en la empresa hablando con el jefe de Recursos Humanos, el argumenta que el video es de hace cuatro años, pero vamos a investigar”, comentó el titular de la dependencia estatal, quien aseguró que se revisará documentación, instalaciones y platicarán con los empleados ya que ante una evidencia de este tipo es fundamental sus testimonios.

Aseguró que se ha detectado falta de capacitación en el manejo de personal, una situación que ya se hizo de su conocimiento al gerente de Recursos Humanos “tienen que hacer todo lo necesario para que los trabajadores de mayor rango tengan los elementos suficientes para dar un mejor trato, no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que estas actitudes se repitan en las empresas de Durango” dijo.

Soto Peña aseguró que en caso de ser necesario y producto de una inspección y las pruebas aportadas, la empresa podría ser sancionada, aunque prefirió no adelantarse.

Aun desconocen si el video es reciente o lleva como le especificaron los directivos de la empresa, corresponde a una situación de hace cuatro años, de ahí que deberán investigar al respecto.

“Pero que quede claro, no vamos a permitir este tipo de abusos y vamos a hacer todo lo que corresponde al Gobierno del Estado para garantizar y respetar los derechos de los trabajadores” dijo.