Al anotar que se trata finalmente de expresiones válidas por parte de las mujeres que también educan, útiles para apoyar la lucha de este sector por la igualdad y el reconocimiento general de sus derechos, el secretario de Educación en el Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame, estableció que el personal femenil de la dependencia estará en completa libertad de no acudir a sus centros de trabajo en el marco conmemorativo del 8 de marzo.
- Te puede interesar: Rumbo al #8M: Esta será la ruta y horario de la marcha feminista en Durango
Adame Calderón, abundó sobre el particular que la SEED estará en concordancia con las instrucciones vertidas por parte del Gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, en el sentido de otorgar todas las facilidades a las trabajadoras de gobierno, para que puedan utilizar esta coyuntura como mejor les convenga.
El funcionario puso en claro que “nosotros no somos nadie para dar un permiso o negarlo en este tipo de conmemoraciones, de tal manera que como ellas quieran representar este día, así lo harán y en la Secretaría el día 9, todas las trabajadoras de la educación estarán en libertad de no acudir a laborar sin el riesgo de descuentos o alguna otra medida que coarte esta expresión”.
Se trata, dijo, de una lucha que lleva años, con expresiones totalmente válidas, y la autoridad educativa es solidaria con ellas.
A pregunta expresa, Guillermo Adame descartó afectación en el proceso educativo por la ausencia de las mujeres en las aulas y en las áreas administrativas; “debemos entender que son expresiones de la sociedad válidas y que en el fondo también educan, y son muy útiles para apoyar esta lucha de la mujer por la igualdad, por la equidad, por el respecto de sus derechos”.
Vale anotar que el personal masculino de la Secretaría de Educación, que es poco más del 50 por ciento de la plantilla general, habrá de laborar de manera normal en sus distintas áreas de trabajo, en tanto que el servicio educativo impartido por mujeres, quedará suspendido en esta fecha.