/ miércoles 3 de agosto de 2022

Juez revocó tres suspensiones contra el tramo 5 del Tren Maya: Fonatur

Sin embargo, existen otros tres amparos promovidos para frentar una de las construcciones insignia de la 4T

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, aseguró que ya fueron revocadas tres suspensiones definitivas otorgadas en contra del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas las “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que había sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar dudas”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Junto con su mensaje, el director de la Fonatur compartió una serie de imágenes sobre los asuntos anteriormente mencionados en los que se puede leer que la resolución indica que “las autoridades responsables podrán iniciar o continuar con las obras respectivas”.

Te puede interesar: AMLO hará nueva gira para supervisar el Tren Maya y el puente vehicular de Cancún

Si bien esta información no ha sido publicada en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, la última actualización de estos asuntos indica que en efecto las autoridades ya presentaron pruebas a favor de la legalidad del Tren Maya.

Sobre el amparo 884/2022, que fue promovido contra la “planeación, construcción, desarrollo y/o acondicionamiento del Tren Maya”, la última actualización indica que tanto autoridades de la Fonatur como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron las pruebas necesarias para acreditar los trámites previos al inicio de las obras.

De acuerdo con la síntesis, el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat fue quien informó que la Fonatur y Fonatur Tren Maya “dieron cumplimiento a las condicionantes marcadas bajo los números 2, 3 y 5, que se les fijaron como de cumplimiento previo al inicio de las obras y actividades del tramo cinco sur del proyecto Tren Maya, precisadas en ese sentido en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional”.

El mismo documento refiere que las autoridades también acreditaron la tramitación de la fianza correspondiente a dos años de trabajo, emitida por la Aseguradora Aserta S.A. de C.V, mediante la fianza No. 1014-33131-3, correspondiente al periodo del 28 de julio de 2022 al 27 de julio de 2024, la cual se realizó por la cantidad de 188 millones 343 mil 724.60 pesos.

El mismo argumento fue expuesto en el amparo 1003/2022, que fue presentado contra la “orden y ejecución de trabajos de desmonte y construcción que están destruyendo la selva maya”, y el amparo 923/2022, promovido contra “permisos, autorizaciones y trabajos que con llevar a la planeación, ejecución y desarrollo de actividades en el tramo 5 del Tren Maya”, recurso que fue presentado por la asociación civil Defendiendo al Derecho a Un Ambiente Sano A.C., y que esta semana recibió un revés.

Lo anterior ocurrió luego de que el juez del caso, Adrián Novelo, desechó una prueba de inspección judicial con la que la asociación civil pretendía demostrar que el Gobierno Federal continuó con las obras del tramo 5 del Tren Maya pese a una suspensión otorgada, pero que fue rechazada debido a que esta “fue ofrecida de manera ambigua e imprecisa”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pese a lo anterior, el director de la Fonatur recordó que existen otros tres amparos promovidos contra el tramo 5 del Tren Maya, aunque estimó que pronto “se resolverán también a favor del pueblo”, porque “no hay elementos para ninguna suspensión”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, aseguró que ya fueron revocadas tres suspensiones definitivas otorgadas en contra del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas las “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que había sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar dudas”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Junto con su mensaje, el director de la Fonatur compartió una serie de imágenes sobre los asuntos anteriormente mencionados en los que se puede leer que la resolución indica que “las autoridades responsables podrán iniciar o continuar con las obras respectivas”.

Te puede interesar: AMLO hará nueva gira para supervisar el Tren Maya y el puente vehicular de Cancún

Si bien esta información no ha sido publicada en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, la última actualización de estos asuntos indica que en efecto las autoridades ya presentaron pruebas a favor de la legalidad del Tren Maya.

Sobre el amparo 884/2022, que fue promovido contra la “planeación, construcción, desarrollo y/o acondicionamiento del Tren Maya”, la última actualización indica que tanto autoridades de la Fonatur como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron las pruebas necesarias para acreditar los trámites previos al inicio de las obras.

De acuerdo con la síntesis, el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat fue quien informó que la Fonatur y Fonatur Tren Maya “dieron cumplimiento a las condicionantes marcadas bajo los números 2, 3 y 5, que se les fijaron como de cumplimiento previo al inicio de las obras y actividades del tramo cinco sur del proyecto Tren Maya, precisadas en ese sentido en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional”.

El mismo documento refiere que las autoridades también acreditaron la tramitación de la fianza correspondiente a dos años de trabajo, emitida por la Aseguradora Aserta S.A. de C.V, mediante la fianza No. 1014-33131-3, correspondiente al periodo del 28 de julio de 2022 al 27 de julio de 2024, la cual se realizó por la cantidad de 188 millones 343 mil 724.60 pesos.

El mismo argumento fue expuesto en el amparo 1003/2022, que fue presentado contra la “orden y ejecución de trabajos de desmonte y construcción que están destruyendo la selva maya”, y el amparo 923/2022, promovido contra “permisos, autorizaciones y trabajos que con llevar a la planeación, ejecución y desarrollo de actividades en el tramo 5 del Tren Maya”, recurso que fue presentado por la asociación civil Defendiendo al Derecho a Un Ambiente Sano A.C., y que esta semana recibió un revés.

Lo anterior ocurrió luego de que el juez del caso, Adrián Novelo, desechó una prueba de inspección judicial con la que la asociación civil pretendía demostrar que el Gobierno Federal continuó con las obras del tramo 5 del Tren Maya pese a una suspensión otorgada, pero que fue rechazada debido a que esta “fue ofrecida de manera ambigua e imprecisa”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pese a lo anterior, el director de la Fonatur recordó que existen otros tres amparos promovidos contra el tramo 5 del Tren Maya, aunque estimó que pronto “se resolverán también a favor del pueblo”, porque “no hay elementos para ninguna suspensión”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Cada duranguense consume cerca de 350 litros de agua al día: AMD

Hasta el momento la ciudad no se encuentra en el punto de tener que racionar el líquido, pero de no cuidarlo seguramente se tendrá que tomar estas medidas

Elecciones 2024

Empresarios son aliados de organismos electorales para incentivar al voto

Se firmó un convenio de colaboración con las distintas cámaras empresariales para incentivar y motivar la participación ciudadana este próximo 2 de junio

Municipios

Madres en Gómez Palacio celebrarán su día con la Sonora Santanera

El concierto será gratuito para goce de las reinas del hogar

Deportes

La natación duranguense está de luto

La entrenadora Rosy Herrera se adelantó en el camino, forjadora de cientos de nadadores duranguenses

Policiaca

Grave mujer atropellada en el Bugambilias

La víctima intentó cruzar la calle a la altura de avenida Paseo de las Alamedas, momento en el que fue impactada por un vehículo Ford

Doble Vía

¡Adiós vaquero! Duranguenses lamentan cierre de Waffles & Coffee

Después de ocho años de funcionamiento en Plaza Jardines, fue exactamente el 1 de mayo del 2024 que ya no abrió sus puertas Waffles & Coffee Durango