/ lunes 6 de marzo de 2017

Predomina el desorden en desapariciones; carecen 11 estados de registro alguno

*Hay 11 bases de datos a nivel nacional, perodescoordinadas

*Prevalece alta dispersión, falta de claridady desorganización

Manrique Gandaria

En nuestro país, la información sobre desapariciones presentaun alto grado de dispersión, falta de claridad y carece de unaestructura que mejore las búsquedas e investigación de casos.Ello, en parte porque existen 11 bases de datos de personasdesaparecidas, lo que imposibilita dimensionar la realidad de lasituación en el país, por lo que las cifras dedesaparecidos van desde los mil hasta 26 mil sin que se sepa conexactitud cuántas existen.

Pero más grave aún es el saber que en 11Estados, de plano, no es posible encontrarregistros de personas desaparecidas: Baja California, Campeche,Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Nayarit, Quintana Roo,Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, donde incluso hay un usoindistinto de términos, como “desaparecido”,“extraviado”, “ausente” y “no localizados”;incluso, el mismo Gobierno federal, a través de sus programas, nopermite identificar siquiera entre aquellas personas quedesaparecieron o que están extraviadas.

También puedes leer: 

Por cierto, en el año 2011, las autoridades federales lanzaronla plataforma “Registro Nacional de Personas Extraviadaso Desaparecidas”, en donde se aglutinan los datos de laspersonas desaparecidas o extraviadas en México y cuenta con unregistro de 20 mil personas cuyo paradero se desconoce enMéxico.

De acuerdo a Francisco Rivas, director del Observatorio NacionalCiudadano, esta plataforma contiene información estadística quepermite distinguir qué casos están relacionados con una denunciaa nivel local y cuál a nivel federal, pero no se hace unadistinción entre los casos de personas perdidas o aquellas quehayan desaparecido en contra de su voluntad.

Foto: Ilustrativa

En este sentido, refiere que las notas metodológicas dan cuentade diversas causales de baja de registro cuestionable. “Lasúnicas causales de baja de registro correctas serían, lalocalización de la persona con o sin vida, y la existencia deduplicidad en los registros, no obstante, se utilizan otrascausales como que la investigación ha arrojado información quemuestra indicios de la comisión de un delito que no se incluye enla base de datos, aún cuando la persona no haya sidolocalizada.

“Y cuando el Ministerio Público Federal emite declaratoria deincompetencia, por lo que turna la investigación a algúnMinisterio Público local” señala Rivas.

“DAR CONTIGO”

Otro programa con que cuenta el Gobierno federal es elPrograma de mujeres y niñas desaparecidas “DarContigo” el cual se puso en marcha el último mes deGobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Noviembre de2012, y desde entonces no ha tenido cambios y tiene pocadifusión.

De acuerdo al estudio Desapariciones forzadas, el registroestadístico de las desapariciones, ¿delito o circunstancia?, delObservatorio Nacional Ciudadano, “Dar Contigo”, no hay una leyque regule su funcionamiento o que establezca las facultades dequienes lo integran, así como características y procesosnecesarios para su integración.

En este programa se tiene registro de dos mil 222 mujeres yniñas desaparecidas en el país, está diseñado para que laspropias personas ingresen los datos de su caso en particular.El dato aquí es que el 75 por ciento de laspersonas desaparecidas se concentran en 10 entidades; el Estado deMéxico con 389 casos, la Ciudad de México con 334, Veracruz con256 casos, Guanajuato con 198, Tamaulipas con 196, Chihuahua con98, Jalisco con 88, Puebla con 77, Morelos con 64 y Nuevo León con63 casos. Pero existe otro programa de difusión de personasdesaparecidas. Se llama “¿Has visto a?”, creado en diciembrede 2015 por la Procuraduría General de la República (PGR),orientado a apoyar a familiares de desaparecidos.

Los datos que arroja este programa es de mil 10 personasdesaparecidas y consiste en una herramienta que generacédulas de identificación de personas desaparecidas, las cualesse difunden tanto por los canales oficiales de la Procuraduríaasí como en distintos sitios públicos y medios decomunicación.

Al analizar esta herramienta, Francisco Rivas señala que sibien difunde casos de personas relacionadas con averiguacionesprevias federales, “no está claro si se refiere solo adesapariciones de personas o a casos de extravío opérdida”.

Análisis: Desapariciónforzada en México

Aquí el 74.2 por ciento de casos de personas desaparecidas seconcentran en ocho entidades: Veracruz con 175 casos, Guerrero con152, Tamaulipas con 132, Coahuila con 91, Estado de México con 63casos, Sinaloa con 50, Ciudad de México con 46 y Nuevo León con40 casos.

PROGRAMA DE LA CRUZ ROJA

Otra plataforma con que cuenta el Gobierno federal, es labase de datos Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM),diseñada por el Comité Internacional de la Cruz Roja para contarcon una herramienta tecnológica capaz de vincular la informaciónde personas desaparecidas en desastres naturales oguerras, con la información de cuerpos o restosrecuperados.

La Cruz Roja Internacional donó a la PGR el software para suimplementación en 2015, empero, solamente en Campeche, Chiapas,Durango, y la Ciudad de México se utiliza esta herramienta,mientras que en las demás entidades se utilizan basesalternativas.

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, se desconocepúblicamente cualquier registro estadístico o resultados de esteprograma y la calidad de los mismos y aunque el programa siguevigente tiene muy poca difusión de parte del Gobierno. Además, nopermite generar información estadística y donde no queda claro laatención que le da el Gobierno a las pistas de localización quese pueden ingresar en el mismo.

Existe también “Alerta Amber”, que más que herramienta dedatos, es un mecanismo de búsqueda de menores de 18 años que sehayan extraviado y no necesariamente obedece a casos dedesaparición como los reportados, por lo que no resulta útil paragenerar estadísticas.

ESTADÍSTICAS EN EL FUERO FEDERAL

También existe información estadística sobredesaparición de personas en el fuero federal, elcual es manejado por la Procuraduría General de la República y deacuerdo con él hay dos mil 198 personas reportadas comodesaparecidas entre enero de 2014 y octubre de 2016, delas cuales mil 637 son hombres y 561 son mujeres.

Aunque también existen los registros estatales, donde losEstados cuentan con bases de datos oficiales a nivel local depersonas desaparecidas, pero no son todos. Aquí se señala que hay 11 entidades que carecen decualquier registro público oficial sobre el tema pese a que elproblema es generalizado; se trata de Baja California, Campeche,Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Nayarit, Quintana Roo,Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. No obstante hay estadosdonde hay carencias en cuanto a la calidad de la información y elmétodo de recolección, por lo que los registros terminan siendodudosos.

Te puede interesar: 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)también posee su propio registro denominado Sistema deInformación Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas noIdentificadas (SINPEF) que incluye una base de datos depersonas desaparecidas que se integra a partir de expedientes dequejas ante este organismo.

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, esta base dedatos contiene el registro de 26 mil 25 personas desaparecidas enlos 32 estados del país y además, se tiene el detalle de cuatromil 931 personas como posibles víctimas de desapariciónforzada.

También de forma periódica el INEGI difunde diversos censos deseguridad y justicia, así como a través de la Encuesta deVictimización y destaca la apertura de 538 averiguacionesiniciadas ante la PGR por posible desaparición forzada entre 2014y 2015.

Mientras que el Observatorio Nacional Ciudadano señala que hay10 comisiones de Derechos Humanos estatales que en 2014 registraron77 casos de presunta desaparición forzada. Más de la mitad deestos casos corresponden a información proporcionada por laComisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Por otra parte, diversos colectivos ciudadanos que a lo largo delos años se han dedicado a la búsqueda de personas desaparecidasen el país, han generado en algunos casos informaciónestadística propia, cuya fuente –en la mayoría de los casos–son los familiares directos de las víctimas; se trata de registrosde nivel local que en muchos casos difieren con las cifrasoficiales de las autoridades.

*Hay 11 bases de datos a nivel nacional, perodescoordinadas

*Prevalece alta dispersión, falta de claridady desorganización

Manrique Gandaria

En nuestro país, la información sobre desapariciones presentaun alto grado de dispersión, falta de claridad y carece de unaestructura que mejore las búsquedas e investigación de casos.Ello, en parte porque existen 11 bases de datos de personasdesaparecidas, lo que imposibilita dimensionar la realidad de lasituación en el país, por lo que las cifras dedesaparecidos van desde los mil hasta 26 mil sin que se sepa conexactitud cuántas existen.

Pero más grave aún es el saber que en 11Estados, de plano, no es posible encontrarregistros de personas desaparecidas: Baja California, Campeche,Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Nayarit, Quintana Roo,Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, donde incluso hay un usoindistinto de términos, como “desaparecido”,“extraviado”, “ausente” y “no localizados”;incluso, el mismo Gobierno federal, a través de sus programas, nopermite identificar siquiera entre aquellas personas quedesaparecieron o que están extraviadas.

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Por cierto, en el año 2011, las autoridades federales lanzaronla plataforma “Registro Nacional de Personas Extraviadaso Desaparecidas”, en donde se aglutinan los datos de laspersonas desaparecidas o extraviadas en México y cuenta con unregistro de 20 mil personas cuyo paradero se desconoce enMéxico.

De acuerdo a Francisco Rivas, director del Observatorio NacionalCiudadano, esta plataforma contiene información estadística quepermite distinguir qué casos están relacionados con una denunciaa nivel local y cuál a nivel federal, pero no se hace unadistinción entre los casos de personas perdidas o aquellas quehayan desaparecido en contra de su voluntad.

Foto: Ilustrativa

En este sentido, refiere que las notas metodológicas dan cuentade diversas causales de baja de registro cuestionable. “Lasúnicas causales de baja de registro correctas serían, lalocalización de la persona con o sin vida, y la existencia deduplicidad en los registros, no obstante, se utilizan otrascausales como que la investigación ha arrojado información quemuestra indicios de la comisión de un delito que no se incluye enla base de datos, aún cuando la persona no haya sidolocalizada.

“Y cuando el Ministerio Público Federal emite declaratoria deincompetencia, por lo que turna la investigación a algúnMinisterio Público local” señala Rivas.

“DAR CONTIGO”

Otro programa con que cuenta el Gobierno federal es elPrograma de mujeres y niñas desaparecidas “DarContigo” el cual se puso en marcha el último mes deGobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Noviembre de2012, y desde entonces no ha tenido cambios y tiene pocadifusión.

De acuerdo al estudio Desapariciones forzadas, el registroestadístico de las desapariciones, ¿delito o circunstancia?, delObservatorio Nacional Ciudadano, “Dar Contigo”, no hay una leyque regule su funcionamiento o que establezca las facultades dequienes lo integran, así como características y procesosnecesarios para su integración.

En este programa se tiene registro de dos mil 222 mujeres yniñas desaparecidas en el país, está diseñado para que laspropias personas ingresen los datos de su caso en particular.El dato aquí es que el 75 por ciento de laspersonas desaparecidas se concentran en 10 entidades; el Estado deMéxico con 389 casos, la Ciudad de México con 334, Veracruz con256 casos, Guanajuato con 198, Tamaulipas con 196, Chihuahua con98, Jalisco con 88, Puebla con 77, Morelos con 64 y Nuevo León con63 casos. Pero existe otro programa de difusión de personasdesaparecidas. Se llama “¿Has visto a?”, creado en diciembrede 2015 por la Procuraduría General de la República (PGR),orientado a apoyar a familiares de desaparecidos.

Los datos que arroja este programa es de mil 10 personasdesaparecidas y consiste en una herramienta que generacédulas de identificación de personas desaparecidas, las cualesse difunden tanto por los canales oficiales de la Procuraduríaasí como en distintos sitios públicos y medios decomunicación.

Al analizar esta herramienta, Francisco Rivas señala que sibien difunde casos de personas relacionadas con averiguacionesprevias federales, “no está claro si se refiere solo adesapariciones de personas o a casos de extravío opérdida”.

Análisis: Desapariciónforzada en México

Aquí el 74.2 por ciento de casos de personas desaparecidas seconcentran en ocho entidades: Veracruz con 175 casos, Guerrero con152, Tamaulipas con 132, Coahuila con 91, Estado de México con 63casos, Sinaloa con 50, Ciudad de México con 46 y Nuevo León con40 casos.

PROGRAMA DE LA CRUZ ROJA

Otra plataforma con que cuenta el Gobierno federal, es labase de datos Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM),diseñada por el Comité Internacional de la Cruz Roja para contarcon una herramienta tecnológica capaz de vincular la informaciónde personas desaparecidas en desastres naturales oguerras, con la información de cuerpos o restosrecuperados.

La Cruz Roja Internacional donó a la PGR el software para suimplementación en 2015, empero, solamente en Campeche, Chiapas,Durango, y la Ciudad de México se utiliza esta herramienta,mientras que en las demás entidades se utilizan basesalternativas.

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, se desconocepúblicamente cualquier registro estadístico o resultados de esteprograma y la calidad de los mismos y aunque el programa siguevigente tiene muy poca difusión de parte del Gobierno. Además, nopermite generar información estadística y donde no queda claro laatención que le da el Gobierno a las pistas de localización quese pueden ingresar en el mismo.

Existe también “Alerta Amber”, que más que herramienta dedatos, es un mecanismo de búsqueda de menores de 18 años que sehayan extraviado y no necesariamente obedece a casos dedesaparición como los reportados, por lo que no resulta útil paragenerar estadísticas.

ESTADÍSTICAS EN EL FUERO FEDERAL

También existe información estadística sobredesaparición de personas en el fuero federal, elcual es manejado por la Procuraduría General de la República y deacuerdo con él hay dos mil 198 personas reportadas comodesaparecidas entre enero de 2014 y octubre de 2016, delas cuales mil 637 son hombres y 561 son mujeres.

Aunque también existen los registros estatales, donde losEstados cuentan con bases de datos oficiales a nivel local depersonas desaparecidas, pero no son todos. Aquí se señala que hay 11 entidades que carecen decualquier registro público oficial sobre el tema pese a que elproblema es generalizado; se trata de Baja California, Campeche,Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Nayarit, Quintana Roo,Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. No obstante hay estadosdonde hay carencias en cuanto a la calidad de la información y elmétodo de recolección, por lo que los registros terminan siendodudosos.

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La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)también posee su propio registro denominado Sistema deInformación Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas noIdentificadas (SINPEF) que incluye una base de datos depersonas desaparecidas que se integra a partir de expedientes dequejas ante este organismo.

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, esta base dedatos contiene el registro de 26 mil 25 personas desaparecidas enlos 32 estados del país y además, se tiene el detalle de cuatromil 931 personas como posibles víctimas de desapariciónforzada.

También de forma periódica el INEGI difunde diversos censos deseguridad y justicia, así como a través de la Encuesta deVictimización y destaca la apertura de 538 averiguacionesiniciadas ante la PGR por posible desaparición forzada entre 2014y 2015.

Mientras que el Observatorio Nacional Ciudadano señala que hay10 comisiones de Derechos Humanos estatales que en 2014 registraron77 casos de presunta desaparición forzada. Más de la mitad deestos casos corresponden a información proporcionada por laComisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Por otra parte, diversos colectivos ciudadanos que a lo largo delos años se han dedicado a la búsqueda de personas desaparecidasen el país, han generado en algunos casos informaciónestadística propia, cuya fuente –en la mayoría de los casos–son los familiares directos de las víctimas; se trata de registrosde nivel local que en muchos casos difieren con las cifrasoficiales de las autoridades.

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