/ sábado 8 de junio de 2019

Denuncian extorsión pequeñas empresas

Los presuntos delincuentes recurren a las llamadas telefónicas para sorprender a sus víctimas

Al menos 20 denuncias se han presentado ante la Fiscalía General del Estado por parte de pequeños empresarios, luego que han sido víctimas de extorsiones en las últimas semanas.

La dependencia estatal dio a conocer que la manera en que han operado los presuntos delincuentes es que un hombre llama por teléfono y asegura comunicarse de parte del dueño del negocio y solicita un depósito para la reparación o mantenimiento de las cámaras de vigilancia o porque el propietario del mismo se encuentra hospitalizado.

Cabe mencionar que el delincuente tiene datos precisos del dueño e información exclusiva de la empresa lo que hace parecer confiable la solicitud requerida, y por tal motivo los trabajadores han sido engañados, por lo que han realizado depósitos que van desde los tres hasta los 25 mil pesos en efectivo.

Guadalupe Ramírez cuenta con un pequeño negocio, en una ocasión recibió una llamada telefónica directo en el local, al contestar un joven se identificó como personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y le hablaba de una presunta deuda que tenía con la dependencia, sin embargo ella podría saldarla si depositaba cierta cantidad de dinero a una cuenta.

Eso prendió los focos de Guadalupe, pues en primer lugar la llamada se hizo ya por la tarde-noche y hasta ese momento no se había dado de alta ante el SAT, así que comenzó a hacer preguntas a su interlocutor, hasta que este terminó por cortar la llamada al no saber cómo responder a los cuestionamientos de quien sería su próxima víctima.

“A mí me pareció extraña la llamada, sin embargo al principio sí les creí, luego conforme fue pasando la conversación me di cuenta que en primer lugar esa no era una hora adecuada para recibir una llamada de ese tipo, en todo caso me pudieron hablar por la mañana o la tarde”, comentó tras sentirse aliviada de no caer en una extorsión.

Por tal motivo, la FGE exhorta a la ciudadanía para que al recibir ese tipo de llamadas o algunas similares, primeramente verifiquen que realmente se trata de la persona que les indican antes de hacer los pagos, pues con ello logran evitar ser víctimas de los delitos.

En los primeros cuatro meses de 2019 dicha institución ha recibido al menos 36 denuncias por extorsión, de las cuales siete se presentaron en enero, 11 en febrero, nueve en marzo y nueve en abril.

Dichas estadísticas son dadas a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las cuales en el mismo periodo sumaban apenas 25 casos, distribuidos en ocho, cinco, cinco y siete, correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril, respectivamente.

Dichas estadísticas demuestran que durante 2019 el delito de extorsión ha incrementado al menos un 44% con respecto a 2018.

Al menos 20 denuncias se han presentado ante la Fiscalía General del Estado por parte de pequeños empresarios, luego que han sido víctimas de extorsiones en las últimas semanas.

La dependencia estatal dio a conocer que la manera en que han operado los presuntos delincuentes es que un hombre llama por teléfono y asegura comunicarse de parte del dueño del negocio y solicita un depósito para la reparación o mantenimiento de las cámaras de vigilancia o porque el propietario del mismo se encuentra hospitalizado.

Cabe mencionar que el delincuente tiene datos precisos del dueño e información exclusiva de la empresa lo que hace parecer confiable la solicitud requerida, y por tal motivo los trabajadores han sido engañados, por lo que han realizado depósitos que van desde los tres hasta los 25 mil pesos en efectivo.

Guadalupe Ramírez cuenta con un pequeño negocio, en una ocasión recibió una llamada telefónica directo en el local, al contestar un joven se identificó como personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y le hablaba de una presunta deuda que tenía con la dependencia, sin embargo ella podría saldarla si depositaba cierta cantidad de dinero a una cuenta.

Eso prendió los focos de Guadalupe, pues en primer lugar la llamada se hizo ya por la tarde-noche y hasta ese momento no se había dado de alta ante el SAT, así que comenzó a hacer preguntas a su interlocutor, hasta que este terminó por cortar la llamada al no saber cómo responder a los cuestionamientos de quien sería su próxima víctima.

“A mí me pareció extraña la llamada, sin embargo al principio sí les creí, luego conforme fue pasando la conversación me di cuenta que en primer lugar esa no era una hora adecuada para recibir una llamada de ese tipo, en todo caso me pudieron hablar por la mañana o la tarde”, comentó tras sentirse aliviada de no caer en una extorsión.

Por tal motivo, la FGE exhorta a la ciudadanía para que al recibir ese tipo de llamadas o algunas similares, primeramente verifiquen que realmente se trata de la persona que les indican antes de hacer los pagos, pues con ello logran evitar ser víctimas de los delitos.

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