El reciente nombramiento de Sonia Flores Arce por parte del Comité Ejecutivo del PRD, que la acredita como candidata a diputada federal por el distrito 03 dentro de la Alianza con el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional, marca el inicio de un desafiante camino hacia la contienda electoral.
En este contexto, el papel que debe asumir el PRI en apoyo a la ex directora general del Sistema del Colegio de Bachilleres del Estado, es de suma importancia y relevancia por la influencia que tiene en la región el alcalde Homero Martínez, donde Lerdo se convirtió en la cabecera distrital a través de la última redistritación.
Sin duda, la estructura priista, será un factor clave para el éxito de la candidata para asegurar una votación contundente y sólida, por lo que la estrategia que se realice en este municipio se puede convertir en el medio para ganar la elección, sin descuidar el trabajo territorial que se efectúe en el resto de los ayuntamientos.
No perdamos de vista que el distrito federal 03 está integrado por 18 municipios: Lerdo cabecera, Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Nazas Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Panuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, Santa Clara Súchil y Vicente Guerrero, con 414 secciones electorales en juego.
En este sentido, la movilización efectiva, los recursos y el trabajo en territorio serán determinantes para el resultado final de la contienda; sin dejar de lado que el que cometa menos errores es el aspirante que puede salir avante.
Otro factor fundamental, es el que pueda desempeñará la actual diputada Susy Torrecillas Salazar, primera dama de Lerdo, y su estructura "Las Dinamitas", quienes tienen una presencia arraigada en la región y pueden atraer algún porcentaje significativo de votos; situación que a la vez puede ayudar a la legisladora local para que nuevamente se reelija en el Congreso del Estado.
Sin embargo, no podemos subestimar la presencia y el potencial de Gerardo Villarreal Solís, líder del Partido Verde Ecologista de México en Durango, (PVEM),
quien es originario de Guadalupe Victoria y quien en el pasado proceso electoral fue el candidato a este municipio en alianza con Morena, PT y RSP, pero desgraciadamente no le alcanzaron los votos frente a David Ramos Zepeda del PRD.
Lo anotamos, porque fuentes cercanas entre las cúpulas de la alianza entre Morena y PVEM, afirman que ya está definida la candidatura para el comerciante y ex diputado local, Villarreal Solís.
Sin embargo, Ramos Zepeda puede aportar otro porcentaje de votos a través de la red que ha construido y así fortalecer la presencia de Flores Arce.
De esta manera, el respaldo del dos veces alcalde de Lerdo, junto con la estructura priista, el apoyo de Susy Torrecillas Salazar y el alcalde de Guadalupe Victoria, se pueden convertir en los principales actores de la campaña de la candidata en el distrito federal 03, consolidando así una fuerza política determinante en la región.
Sin duda, en cualquier campaña el compromiso y la colaboración entre diferentes actores políticos siempre serán fundamentales para alcanzar el éxito en las próximas elecciones.
La movilización efectiva, los recursos y el trabajo en territorio serán determinantes para el resultado final de la contienda