/ miércoles 27 de noviembre de 2019

EN CARTERA

Universitarios conmemoran el centenario del natalicio del Lic. Ángel Rodríguez S.

El 31 de mayo de 1919 nace en la ciudad de Durango, Dgo., el licenciado Ángel Rodríguez Solórzano por lo que este año de 2019 se cumplió el centenario de su natalicio.

La comunidad universitaria encabezada por su rector Rubén Solís Ríos y el decano de la Universidad, Eduardo Campos Rodríguez, ofreció una ceremonia solemne en su honor, llevándose a cabo el día 28 de junio en el Edificio Central universitario preparándose un programa que incluyó honores a la bandera, una relatoría de su trayectoria por Emilia Espinoza Castro y Enrique Torres Cabral declamó el poema “Ángel de Hierro” que le escribiera Roberto Aguilar Vera, así como la presencia musical del Coro Crescendo Vivace de la Escuela Superior de Música.

El rector de la UJED entregó a la familia Rodríguez Solórzano una placa conmemorativa que recibió el doctor Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, para recordar tan significativo evento. El evento concluyo con la participación de la Banda de Guerra interpretando la Marcha Centenaria seguido el Himno a la UJED con la participación de todos los presentes.

Así mismo, se llevó a cabo la inauguración de la exposición dedicada a su vida y obra para rendir homenaje a tan distinguido y destacado universitario en la sala temporal de exposiciones “Guadalupe Victoria”, localizada al interior del Edificio Central y que estuvo abierta del 31 de mayo al 8 de julio con un horario de las 8:30 a las 20:00 horas, de lunes a viernes, en cumplimiento de una de las directrices del rector Solís Ríos, que es recuperar la identidad universitaria. La muestra estuvo dedicada a cuatro aspectos de su vida: el humano, familiar, como servidor público y universitario.

Ángel Rodríguez Solórzano fue hijo de los señores Benito Rodríguez Solís y Refugio Solórzano Castañares; su esposa la Sra. Soledad Vázquez de Rodríguez (†) y sus hijos Beatriz (†), Armando (†) y Miguel Ángel Rodríguez Vázquez.

El señor Benito Rodríguez, padre de Ángel Rodríguez Solórzano, fue un reconocido músico durangueño que siempre mostró preferencia por el violín, autor del conocido vals Amalia y que se encuentra representado en el Kiosko del Parque Guadiana junto a la fuente de La Bella Ronda, con un fragmento de su partitura, junto con otros músicos durangueños reconocidos de este Estado: Velino Mateo Preza con la marcha Lindas Mexicanas, Alberto M. Alvarado con Vals Recuerdo, Silvestre Revueltas con el poema sinfónico Janitzio y Ricardo Castro con Capricho.

Rodríguez Solórzano inició su educación cursando sus estudios primarios en el Colegio Excélsior y Colegio Justo Sierra y siguiendo en 1933 en el Instituto Juárez para sus estudios de secundaria, preparatoria y de abogacía, pronto demostró su habilidad de liderazgo al ocupar la presidencia de la Sociedad de Estudiantes del Instituto a finales de la década, graduándose como abogado en 1946 y recibiendo su título de abogado el día 22 de marzo de 1947.

Desde muy joven a los 23 años inicia su desempeño laboral en el mismo Instituto Juárez siendo nombrado Celador de Estudios y Preparador del Gabinete de Historia Natural y ayudante de laboratorio, en 1942 como docente en la institución que lo vio crecer y formar impartiendo las clases en las materias de Práctica Forense y Obligaciones en la carrera de Leyes, a parte de las clases de Cosmografía y Literatura Universal en el mismo Instituto Juárez.

En 1953 ocupó la Rectoría del Instituto Juárez y se dedicó a preparar y gestionar la elevación del Instituto a Universidad siendo así su Rector Fundador de la Universidad Juárez del Estado de Durango en 1957, y bajo su liderazgo impulsando para el establecimiento de las escuelas de Pintura, Escultura y Artesanías, la Escuela Superior de Música, la Escuela de Medicina, la Escuela Superior de Comercio y Administración, Escuela Comercial Práctica, Escuela de Veterinaria y Zootecnia y la Pinacoteca del Instituto Juárez, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez.

También en su periodo como rector Ángel Rodríguez Solórzano, se instituye el Himno a la Universidad Juárez, siendo la letra de Héctor García Calderón y la parte musical del profesor Alfredo A. González, fundador de la Escuela Superior de Música.

En 1940, por iniciativa del gobernador Elpidio G. Velásquez, la legislatura local votó el decreto para la creación de la Universidad del Estado, que por carecer de medios económicos suficientes, se diluyó en los años siguientes, quedando la inquietud de los estudiantes y maestros para esperar mejores tiempos.

El Instituto Juárez logró, por fin, constituirse 85 años después en Universidad el 21 de marzo de 1957, convirtiéndose el licenciado Rodríguez Solórzano –su principal promotor- en su primer rector. El gobernador del estado ese año era el eminente abogado, Francisco González de la Vega. Las escuelas con que nació la Universidad fueron las de leyes, secundarias diurna y nocturna, preparatorias diurna y nocturna, de comercio y administración, enfermería y obstetricia, superior de música, pintura y escultura, medicina.

Ocupó varios puestos en la administración pública: Secretario del H. Ayuntamiento de Durango, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, juez segundo del ramo civil, subprocurador de Justicia, siendo procurador de Justicia del estado antes de ocupar la Rectoría. Abogado asesor del Gobierno del estado en varias ocasiones.

Realizó las fiestas del centenario en agosto de 1956. Lo más destacado de dichas fiestas fue la gran participación de la ciudadanía. Se realizaron juegos florales nacionales, un baile, la marcha de los gremios y del pueblo de Durango, el burlesque del recuerdo y eventos deportivos.

Ángel Rodríguez Solórzano dejó la Rectoría en 1964 para ocupar por elección popular una curul de diputado federal y encontrándose como legislador el 4 de agosto de 1966 el Congreso de la Unión lo nombró gobernador provisional de Durango, en virtud de la desaparición de poderes cuando fungía como gobernador Enrique Dupré Ceniceros, como consecuencia del movimiento estudiantil pro-industrialización de Durango, concluyendo su vida como director fundador del Museo Regional de Durango, UJED, que hoy lleva su nombre. Una plaza en el Fraccionamiento Los Fresnos también existe una Plaza que lleva su nombre. En la calle 5 de Febrero #218, se ubica la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado y lleva el nombre del Lic. Ángel Rodríguez Solórzano, Unidad donde la ciudadanía realiza diversos trámites y servicios.

Cabe mencionar que Rodríguez Solórzano, con su actuar como decano en la sesión del Consejo Universitario fue trascendente y decisiva para terminar el 28 de mayo de 1988 con el movimiento de huelga de los 103 días (del 15 de febrero al 28 de mayo), con esa calidad presidió el Consejo y se destituyó a Juan Francisco García Guerrero y se eligió al doctor Jorge Ramírez Díaz.

Los personajes que han ocupado la Rectoría de la Universidad en sus 62 años de vida además de don Ángel, son: Carlos Galindo Martínez, José Hugo Martínez Ortiz, Francisco García Guerrero, Jorge Ramírez Díaz, Juan Francisco Salazar Benítez, José Ramón Hernández Meraz, Rubén Calderón Luján y se recupera la autonomía con Rubén Solís Ríos.

Don Ángel Rodríguez Solórzano recibió la presea “Salvador Nava Rodríguez” otorgada por la cada editora “La Voz de Durango” el 4 de diciembre de 1984 por ser considerado el duranguense del año por su honestidad, su espíritu de servicio a la sociedad y su respeto al Derecho. La XLI Legislatura Durango también le reconoció su trayectoria otorgándole la Medalla “Guadalupe Victoria” así como un Diploma al Mérito. Otra medalla que recibió el Lic. Rodríguez Solórzano fue la otorgada por el Deporte Universitario por la carrera de cien metros planos en que hizo en 10.3 segundos.

El rector universitario, Rubén Solís Ríos, en la ceremonia señaló: “Celebrar con orgullo el centenario de un universitario juarista que hizo de la UJED su vida y de servicio al pueblo de Durango su pasión. Hablar del licenciado Rodríguez Solórzano, es referirnos a aquel durangueño que como último rector del Instituto Juárez y primer rector de la UJED logró cimentar la universidad de su tiempo y bosquejar la universidad del presente.

La universidad creció en oferta educativa, fortaleció su misión con mayor sentido social y también incrementó su infraestructura, creación de nuevas carreras y edificación de más escuelas universitarias, además de convertirse en el principal impulsor del arte y la cultura de la Universidad Juárez… su historia es la historia de la ética universitaria, de la defensa de la autonomía, el respeto a las ideas y la defensa de la libertad de cátedra”.

Fallece a los casi 83 años de edad, el 20 de abril del 2002 en la clínica del ISSSTE. Sus restos reposan en la Rotonda de Hombres y Mujeres Ilustres de Durango. Reinhumación el 15 de septiembre de 2002. Descanse en paz un destacado juarista universitario, abogado y deportista, fundador de unidades académicas e instituciones culturales.

Universitarios conmemoran el centenario del natalicio del Lic. Ángel Rodríguez S.

El 31 de mayo de 1919 nace en la ciudad de Durango, Dgo., el licenciado Ángel Rodríguez Solórzano por lo que este año de 2019 se cumplió el centenario de su natalicio.

La comunidad universitaria encabezada por su rector Rubén Solís Ríos y el decano de la Universidad, Eduardo Campos Rodríguez, ofreció una ceremonia solemne en su honor, llevándose a cabo el día 28 de junio en el Edificio Central universitario preparándose un programa que incluyó honores a la bandera, una relatoría de su trayectoria por Emilia Espinoza Castro y Enrique Torres Cabral declamó el poema “Ángel de Hierro” que le escribiera Roberto Aguilar Vera, así como la presencia musical del Coro Crescendo Vivace de la Escuela Superior de Música.

El rector de la UJED entregó a la familia Rodríguez Solórzano una placa conmemorativa que recibió el doctor Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, para recordar tan significativo evento. El evento concluyo con la participación de la Banda de Guerra interpretando la Marcha Centenaria seguido el Himno a la UJED con la participación de todos los presentes.

Así mismo, se llevó a cabo la inauguración de la exposición dedicada a su vida y obra para rendir homenaje a tan distinguido y destacado universitario en la sala temporal de exposiciones “Guadalupe Victoria”, localizada al interior del Edificio Central y que estuvo abierta del 31 de mayo al 8 de julio con un horario de las 8:30 a las 20:00 horas, de lunes a viernes, en cumplimiento de una de las directrices del rector Solís Ríos, que es recuperar la identidad universitaria. La muestra estuvo dedicada a cuatro aspectos de su vida: el humano, familiar, como servidor público y universitario.

Ángel Rodríguez Solórzano fue hijo de los señores Benito Rodríguez Solís y Refugio Solórzano Castañares; su esposa la Sra. Soledad Vázquez de Rodríguez (†) y sus hijos Beatriz (†), Armando (†) y Miguel Ángel Rodríguez Vázquez.

El señor Benito Rodríguez, padre de Ángel Rodríguez Solórzano, fue un reconocido músico durangueño que siempre mostró preferencia por el violín, autor del conocido vals Amalia y que se encuentra representado en el Kiosko del Parque Guadiana junto a la fuente de La Bella Ronda, con un fragmento de su partitura, junto con otros músicos durangueños reconocidos de este Estado: Velino Mateo Preza con la marcha Lindas Mexicanas, Alberto M. Alvarado con Vals Recuerdo, Silvestre Revueltas con el poema sinfónico Janitzio y Ricardo Castro con Capricho.

Rodríguez Solórzano inició su educación cursando sus estudios primarios en el Colegio Excélsior y Colegio Justo Sierra y siguiendo en 1933 en el Instituto Juárez para sus estudios de secundaria, preparatoria y de abogacía, pronto demostró su habilidad de liderazgo al ocupar la presidencia de la Sociedad de Estudiantes del Instituto a finales de la década, graduándose como abogado en 1946 y recibiendo su título de abogado el día 22 de marzo de 1947.

Desde muy joven a los 23 años inicia su desempeño laboral en el mismo Instituto Juárez siendo nombrado Celador de Estudios y Preparador del Gabinete de Historia Natural y ayudante de laboratorio, en 1942 como docente en la institución que lo vio crecer y formar impartiendo las clases en las materias de Práctica Forense y Obligaciones en la carrera de Leyes, a parte de las clases de Cosmografía y Literatura Universal en el mismo Instituto Juárez.

En 1953 ocupó la Rectoría del Instituto Juárez y se dedicó a preparar y gestionar la elevación del Instituto a Universidad siendo así su Rector Fundador de la Universidad Juárez del Estado de Durango en 1957, y bajo su liderazgo impulsando para el establecimiento de las escuelas de Pintura, Escultura y Artesanías, la Escuela Superior de Música, la Escuela de Medicina, la Escuela Superior de Comercio y Administración, Escuela Comercial Práctica, Escuela de Veterinaria y Zootecnia y la Pinacoteca del Instituto Juárez, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez.

También en su periodo como rector Ángel Rodríguez Solórzano, se instituye el Himno a la Universidad Juárez, siendo la letra de Héctor García Calderón y la parte musical del profesor Alfredo A. González, fundador de la Escuela Superior de Música.

En 1940, por iniciativa del gobernador Elpidio G. Velásquez, la legislatura local votó el decreto para la creación de la Universidad del Estado, que por carecer de medios económicos suficientes, se diluyó en los años siguientes, quedando la inquietud de los estudiantes y maestros para esperar mejores tiempos.

El Instituto Juárez logró, por fin, constituirse 85 años después en Universidad el 21 de marzo de 1957, convirtiéndose el licenciado Rodríguez Solórzano –su principal promotor- en su primer rector. El gobernador del estado ese año era el eminente abogado, Francisco González de la Vega. Las escuelas con que nació la Universidad fueron las de leyes, secundarias diurna y nocturna, preparatorias diurna y nocturna, de comercio y administración, enfermería y obstetricia, superior de música, pintura y escultura, medicina.

Ocupó varios puestos en la administración pública: Secretario del H. Ayuntamiento de Durango, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, juez segundo del ramo civil, subprocurador de Justicia, siendo procurador de Justicia del estado antes de ocupar la Rectoría. Abogado asesor del Gobierno del estado en varias ocasiones.

Realizó las fiestas del centenario en agosto de 1956. Lo más destacado de dichas fiestas fue la gran participación de la ciudadanía. Se realizaron juegos florales nacionales, un baile, la marcha de los gremios y del pueblo de Durango, el burlesque del recuerdo y eventos deportivos.

Ángel Rodríguez Solórzano dejó la Rectoría en 1964 para ocupar por elección popular una curul de diputado federal y encontrándose como legislador el 4 de agosto de 1966 el Congreso de la Unión lo nombró gobernador provisional de Durango, en virtud de la desaparición de poderes cuando fungía como gobernador Enrique Dupré Ceniceros, como consecuencia del movimiento estudiantil pro-industrialización de Durango, concluyendo su vida como director fundador del Museo Regional de Durango, UJED, que hoy lleva su nombre. Una plaza en el Fraccionamiento Los Fresnos también existe una Plaza que lleva su nombre. En la calle 5 de Febrero #218, se ubica la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado y lleva el nombre del Lic. Ángel Rodríguez Solórzano, Unidad donde la ciudadanía realiza diversos trámites y servicios.

Cabe mencionar que Rodríguez Solórzano, con su actuar como decano en la sesión del Consejo Universitario fue trascendente y decisiva para terminar el 28 de mayo de 1988 con el movimiento de huelga de los 103 días (del 15 de febrero al 28 de mayo), con esa calidad presidió el Consejo y se destituyó a Juan Francisco García Guerrero y se eligió al doctor Jorge Ramírez Díaz.

Los personajes que han ocupado la Rectoría de la Universidad en sus 62 años de vida además de don Ángel, son: Carlos Galindo Martínez, José Hugo Martínez Ortiz, Francisco García Guerrero, Jorge Ramírez Díaz, Juan Francisco Salazar Benítez, José Ramón Hernández Meraz, Rubén Calderón Luján y se recupera la autonomía con Rubén Solís Ríos.

Don Ángel Rodríguez Solórzano recibió la presea “Salvador Nava Rodríguez” otorgada por la cada editora “La Voz de Durango” el 4 de diciembre de 1984 por ser considerado el duranguense del año por su honestidad, su espíritu de servicio a la sociedad y su respeto al Derecho. La XLI Legislatura Durango también le reconoció su trayectoria otorgándole la Medalla “Guadalupe Victoria” así como un Diploma al Mérito. Otra medalla que recibió el Lic. Rodríguez Solórzano fue la otorgada por el Deporte Universitario por la carrera de cien metros planos en que hizo en 10.3 segundos.

El rector universitario, Rubén Solís Ríos, en la ceremonia señaló: “Celebrar con orgullo el centenario de un universitario juarista que hizo de la UJED su vida y de servicio al pueblo de Durango su pasión. Hablar del licenciado Rodríguez Solórzano, es referirnos a aquel durangueño que como último rector del Instituto Juárez y primer rector de la UJED logró cimentar la universidad de su tiempo y bosquejar la universidad del presente.

La universidad creció en oferta educativa, fortaleció su misión con mayor sentido social y también incrementó su infraestructura, creación de nuevas carreras y edificación de más escuelas universitarias, además de convertirse en el principal impulsor del arte y la cultura de la Universidad Juárez… su historia es la historia de la ética universitaria, de la defensa de la autonomía, el respeto a las ideas y la defensa de la libertad de cátedra”.

Fallece a los casi 83 años de edad, el 20 de abril del 2002 en la clínica del ISSSTE. Sus restos reposan en la Rotonda de Hombres y Mujeres Ilustres de Durango. Reinhumación el 15 de septiembre de 2002. Descanse en paz un destacado juarista universitario, abogado y deportista, fundador de unidades académicas e instituciones culturales.

ÚLTIMASCOLUMNAS
viernes 26 de abril de 2024

En Cartera

Las campañas políticas y la violencia

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 22 de marzo de 2024

En Cartera

154 Aniversario de la Fundación de la ByCENED

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 15 de marzo de 2024

En Cartera

CCXVIII (218) Aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García (1/2)

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 01 de marzo de 2024

En cartera

A las urnas… a votar libremente por su candidato y partido(s)

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 16 de febrero de 2024

En cartera

13 de Febrero: Día Mundial de la Radio

Víctor Samuel Palencia Alonso

viernes 09 de febrero de 2024

En cartera

14 de Febrero: Día del Amor y la Amistad

Víctor Samuel Palencia Alonso

Cargar Más