/ sábado 5 de febrero de 2022

En cartera

El introductor en México de la técnica del virtuosismo pianístico del romanticismo europeo del siglo XIX, Ricardo Castro, cuyo nombre completo es Ricardo Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera, nació a las 16 horas del domingo 7 de febrero de 1864, en la casa marcada con el número 7 de la segunda calle del Ángel (hoy Negrete) de la ciudad de Durango, Dgo (casa donde existe una placa referente a su nacimiento).

Hijo del licenciado Vicente Castro (diputado federal en la VIII Legislatura del Congreso de la Unión) y la señora María de Jesús Herrera.

En su libro “Músicos de Durango” de Héctor A. Palencia Alonso, señala que se inició en el estudio de la música bajo la dirección del maestro Pedro H. Ceniceros, radicado en la capital del estado de Durango. En 1877 se trasladó con su familia a la ciudad de México para inscribirse en la Escuela Nacional Preparatoria.

El día 5 de enero de 1879 es una fecha que registra la historia artística de México: Castro inició sus estudios de piano y armonía en el Conservatorio Nacional. El joven Ricardo concluyó en sólo cinco años un programa de estudios que por lo común tomaba diez. Se graduó en 1884.

Durante el año de 1882 integró el “Grupo de los Seis” con Gustavo Emilio Campa, Juan Hernández Acevedo, Carlos J. Meneses, Ignacio Quezadas y Felipe Villanueva. El grupo se distinguió por su corte afrancesado pero fue Castro el único de los seis que incursionó en el impresionismo, inspirado sobre todo en la música de Debussy.

Inició su carrera como concertista de piano y compositor y antes de terminar sus estudios en 1882 ganó dos premios, uno como pianista en la Exposición de Querétaro y otro como compositor en la Exposición de Veracruz. Inclusive, poco antes de concluir en el Conservatorio Nacional, en 1883, a los 19 años, terminó su Primera Sinfonía en Do Menor, titulada “Sagrada”, que es la primera sinfonía de autor mexicano, que fue estrenada apenas en 1988 a 81 años de su muerte.

Para 1883 el Gobierno de México seleccionó varias de sus obras para enviarlas a Venezuela, como parte de la conmemoración del primer centenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar. Junto con Gustavo C. Campa, Juan Hernández A. y Pablo Castellanos, fundó el Instituto Musical “Campa Hernández Acevedo”. En 1892, junto con otros compositores, Ricardo Castro fundó la Sociedad Anónima de Conciertos. También fue fundador de la Sociedad Filarmónica Mexicana en 1895, creada para la difusión de la música de cámara.

Después de trabajar desde el 2007 en la reorquestación del segundo acto, el reestreno mundial de la ópera en tres actos, resultado de una colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura del Estado de Durango se realizó el 7 de febrero de 2014 en la ciudad de Durango (con motivo del 150 aniversario de su natalicio), en el Teatro que lleva su nombre, y estuvo presente Arturo Márquez, quien tras largos años de investigación logró reponer las partituras perdidas correspondientes al segundo acto de la ópera.

El compositor y concertista fue becado por el Gobierno de México para perfeccionar su formación musical y de 1903 a 1906 estuvo en varias ciudades de Europa en donde además impartió cursos, conferencias magistrales y conciertos en los conservatorios de varios países.

A su regreso de Europa, fue designado el primero de marzo de 1907, director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, por Justo Sierra. Ricardo Castro estuvo al frente del Conservatorio hasta el día de su muerte, el 28 de noviembre de 1907, durando en el cargo poco menos de nueve meses. Se le atribuye la modernización del Conservatorio pero no la concluyó. Falleció a la edad de 43 años (1864-1907) como consecuencia de una pulmonía.

Con Ricardo Castro, Durango tiene al mejor músico del siglo XIX y con Silvestre Revueltas el mejor músico del siglo XX.

El introductor en México de la técnica del virtuosismo pianístico del romanticismo europeo del siglo XIX, Ricardo Castro, cuyo nombre completo es Ricardo Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera, nació a las 16 horas del domingo 7 de febrero de 1864, en la casa marcada con el número 7 de la segunda calle del Ángel (hoy Negrete) de la ciudad de Durango, Dgo (casa donde existe una placa referente a su nacimiento).

Hijo del licenciado Vicente Castro (diputado federal en la VIII Legislatura del Congreso de la Unión) y la señora María de Jesús Herrera.

En su libro “Músicos de Durango” de Héctor A. Palencia Alonso, señala que se inició en el estudio de la música bajo la dirección del maestro Pedro H. Ceniceros, radicado en la capital del estado de Durango. En 1877 se trasladó con su familia a la ciudad de México para inscribirse en la Escuela Nacional Preparatoria.

El día 5 de enero de 1879 es una fecha que registra la historia artística de México: Castro inició sus estudios de piano y armonía en el Conservatorio Nacional. El joven Ricardo concluyó en sólo cinco años un programa de estudios que por lo común tomaba diez. Se graduó en 1884.

Durante el año de 1882 integró el “Grupo de los Seis” con Gustavo Emilio Campa, Juan Hernández Acevedo, Carlos J. Meneses, Ignacio Quezadas y Felipe Villanueva. El grupo se distinguió por su corte afrancesado pero fue Castro el único de los seis que incursionó en el impresionismo, inspirado sobre todo en la música de Debussy.

Inició su carrera como concertista de piano y compositor y antes de terminar sus estudios en 1882 ganó dos premios, uno como pianista en la Exposición de Querétaro y otro como compositor en la Exposición de Veracruz. Inclusive, poco antes de concluir en el Conservatorio Nacional, en 1883, a los 19 años, terminó su Primera Sinfonía en Do Menor, titulada “Sagrada”, que es la primera sinfonía de autor mexicano, que fue estrenada apenas en 1988 a 81 años de su muerte.

Para 1883 el Gobierno de México seleccionó varias de sus obras para enviarlas a Venezuela, como parte de la conmemoración del primer centenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar. Junto con Gustavo C. Campa, Juan Hernández A. y Pablo Castellanos, fundó el Instituto Musical “Campa Hernández Acevedo”. En 1892, junto con otros compositores, Ricardo Castro fundó la Sociedad Anónima de Conciertos. También fue fundador de la Sociedad Filarmónica Mexicana en 1895, creada para la difusión de la música de cámara.

Después de trabajar desde el 2007 en la reorquestación del segundo acto, el reestreno mundial de la ópera en tres actos, resultado de una colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura del Estado de Durango se realizó el 7 de febrero de 2014 en la ciudad de Durango (con motivo del 150 aniversario de su natalicio), en el Teatro que lleva su nombre, y estuvo presente Arturo Márquez, quien tras largos años de investigación logró reponer las partituras perdidas correspondientes al segundo acto de la ópera.

El compositor y concertista fue becado por el Gobierno de México para perfeccionar su formación musical y de 1903 a 1906 estuvo en varias ciudades de Europa en donde además impartió cursos, conferencias magistrales y conciertos en los conservatorios de varios países.

A su regreso de Europa, fue designado el primero de marzo de 1907, director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, por Justo Sierra. Ricardo Castro estuvo al frente del Conservatorio hasta el día de su muerte, el 28 de noviembre de 1907, durando en el cargo poco menos de nueve meses. Se le atribuye la modernización del Conservatorio pero no la concluyó. Falleció a la edad de 43 años (1864-1907) como consecuencia de una pulmonía.

Con Ricardo Castro, Durango tiene al mejor músico del siglo XIX y con Silvestre Revueltas el mejor músico del siglo XX.

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