Pintar un cuadro lleva su tiempo. Preparar los materiales, soñar una idea y llevarla al lienzo. Paulina Medina representa una de las jóvenes promesas de la pintura duranguense, forma parte de la actual proyección generacional de nuevos talentos que provienen de la Escuela de Pintura, Esculturas y Artesanía de la UJED.
- Te puede interesar: El arte está en todos lados: Alonso Salinas
Ella es artista y tiene vocación literaria. Como sus demás compañeras que comparten la sala de exposiciones del Museo Palacio de los Gurza, es consciente del momento feliz que atraviesa la plástica duranguense, hay 16 mujeres artistas en la recién inaugurada muestra del Premio Estatal Guillermo Bravo en el recinto del centro histórico y, junto a sus compañeros seleccionados, la calidad de las obras es notable y no deja a nadie indiferente.
Paulina Medina Huerta pintó su obra en un ciclo vital de muchos cambios, atravesó el luto por la pérdida de su papá el pasado año y realizó un cuadro de mutación íntima y personal, ella se representó a sí mismo en el transcurso de su experiencia creativa, como Frida hizo del cuadro su espejo de transformación y así el arte cumple con su predestinación de ser un modo de afirmación vital y también una expresión de belleza.
Actualmente, Paulina es maestra de pintura en el Cereso, ofrece su talento a personas privadas de libertad y el arte se consuma como un lenguaje y como un medio de comunicación. Hay en su obra creativa una garantía de continuidad para fortalecer el imaginario propio y el de la ciudad, pues los artistas desarrollan el complejo oficio de soñar las formas y los colores de la vida, todas las tendencias artísticas han cumplido con esa responsabilidad en muchas sociedades.
Y en Durango, como el propio ejemplo del artista Guillermo Bravo, a quien se le rinde homenaje con esta novena edición del premio de pintura, representó al artista que hizo de su dedicación una escuela de vida y de pintura, de compromiso y de libertad.
Paulina Medina es un talento joven del arte duranguense y acaba de lograr el 1° premio de adquisición de 40,000 pesos del Premio Estatal de Pintura Guillermo Bravo 2024. En el Museo Palacio de los Gurza se encuentran expuestos todos los cuadros donde se puede disfrutar también de la obra de José Salazar Díaz quien logró el segundo puesto con “Segundo descenso” y de Diana Michelle Galaviz Valles que obtuvo el tercer lugar con la obra “Naturaleza muerta”. Son impresionantes.
La visita a la exposición múltiple y diversa, original y motivadora, es una oportunidad de oro para conocer y sentir la propuesta de las obras ganadoras de este certamen artístico que cada año es recibido en las salas del Museo Palacio de los Gurza de la capital duranguense.