Se llevó a cabo el rally de ajedrez con motivo de la Independencia de México, con el evento de Grito de Jaque Mate, donde todos los participantes disfrutaron de un día fuera de lo común.
- Te puede interesar: Raúl Juárez, campeón de los Juegos Deportivos y Recreativos de los Trabajadores
Las actividades fueron en la biblioteca pública general Guadalupe Victoria, en donde la Asociación Estatal de Ajedrez de Durango, realizó un día mexicano lleno de grande jugadas sobre el ajedrez, además de un rally muy original.
Se reunieron de todas las edades, pero sin duda alguno quienes disfrutaron más fueron los niños, los cuales hasta llegaron vestidos con rebozos, paliacates, sombreros y todo en color verde, blanco y rojo.
Dentro del rally los requisitos eran acudir caracterizados del Día de la Independencia, además de conocimientos ajedrecístico del tablero, culturales y matemáticos, la modalidad para la competencia fue de tres personas de selección libre, éstos inscritos con un nombre creativo.
La competencia consistió en 15 estaciones de preguntas teóricas, dos estaciones de activación, una estación de ajedrez gigante, una estación de inicio de rally, área de blitz y área de premiación.
El inicio del rally arrancó por medio del comité organizador, cada área contó con un ayudante que les indicó a cada uno de los participantes la dinámica de la estación, al momento de que resolvieron el acertijo se les otorgó una ficha que los acreditó que lo completaron.
Pero eso no fue todo, ya que se premiaron a los tres primeros equipos con un reconocimiento y premio sorpresa, de manera individual se les otorgó premio a los tres primeros ajedrecistas.
Los ganadores de la Jugada Gigante, es decir a las piezas humanas también se premiaron.
Fue una dinámica diferente y donde los ajedrecistas pudieron demostrar lo que saben del deporte ciencia, además de que la finalidad es que continúe la camaradería entre la comunidad deportiva.