Es común decir que la comida favorita de muchos mexicanos son los tacos pero muy pocos conocen cual es el origen y el significado de esta palabra tan deliciosa.
Te recomendamos: ¿Cómo saber si estoy comiendo carne de perro? Identifícala con estas características
El origen de la palabra taco permanece incierto sin embargo existen varias teorías al respecto de como fue que se le dio ese nombre al famoso alimento que no puede faltar en ningún rincón de la republica mexicana.
De entre las mas famosas teorías se encuentra que la palabra taco puede venir del náhuatl "tlahco" el cual tiene el significado "en el medio" sin embargo no es la única palabra pues también se cree que viene el náhuatl "quauhtaqualli" siendo esta un tipo de tortilla en el México prehispánico, se cree que fueron los españoles quienes abreviando esta palabra a “taqualli” y esta siendo difícil de pronunciar se quedo finalmente decir "taco".
Existen investigadores que afirman que el origen de esta palabra viene de un origen posterior en el siglo XVIII, en las minas en regiones como Guanajuato los trabajadores llamaban tacos a los cartuchos de dinamita envueltos en papel.
El primer uso documentado de la palabra en español es en una obra literaria llamada "Los bandidos de Río Frío" de Manuel Payno en el cual se puede leer en uno de los capítulos "Los almorzadores circulaban los tecomates sin cesar, mordían los tacos con aguacate y chilitos verdes con un verdadero placer; reían franca, ingenuamente; se pellizcaban hombres y mujeres; se decían sus requiebros a su modo; gozaban como ningún día de la semana"
Si bien no se tiene claro cual es el correcto origen de este platillo de la gastronomía mexicana no se puede negar la popularidad de dicho alimento desde finales del siglo XIX.
Acompañados con verdura, salsa, limón o incluso sin nada al día de hoy existen mucha variedad de tacos para el gusto de cualquier persona y en este día internacional del taco es la mejor oportunidad de disfrutar de una sabrosa orden a cualquier hora.