La primera ambulancia en Durango era un carro jalado por mulas

La unidad que fue adecuada como ambulancia, con paredes, techo y cubiertas de colchón, con lo cual también protegían a sus ocupantes de las balas

Perla Rodríguez Contreras / El Sol de Durango

  · martes 19 de marzo de 2024

Como dice el dicho “por algo se empieza”, y la Cruz Roja de manera inicial solo tenía en su poder un carro que era jalado por una multa / Foto: Cortesía Cruz Roja

La historia de la Cruz Roja en Durango comenzó durante los albores de la Revolución, cuando al llegar las escaramuzas maderistas a esta ciudad, un grupo de médicos humanitarios liderado por el doctor Eduardo Hernández –entonces director del Hospital Civil- formó la denominada "Asociación de la Cruz Roja".

A través de ésta se tenía la intención de prestar auxilio a las personas lesionadas durante los combates. De acuerdo a la información compartida, tiempo después buscaron incorporase a la Cruz Roja de México, lo cual fue imposible, sin embargo, hasta el año 1912 Durango quedó reconocida como delegación.

Como dice el dicho “por algo se empieza”, y la Cruz Roja de manera inicial solo tenía en su poder un carro que era jalado por una multa / Foto: Cortesía Cruz Roja

En su arranque la benemérita delegación duranguense fue bien recibida, e incluso de inmediato recibió infinidad de donativos. Como dice el dicho “por algo se empieza”, y la Cruz Roja de manera inicial solo tenía en su poder un carro que era jalado por una multa.

Ésta era precisamente la unidad que fue adecuada como ambulancia, con paredes, techo y cubiertas de colchón, con lo cual también protegían a sus ocupantes de las balas.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

Fue en el año 1913 que derivado de un alza en la cantidad de lesionados, se logró aumentar también en el número de ambulancias; para esa fecha ya eran cuatro.

Fue en el año 1913 que derivado de un alza en la cantidad de lesionados, se logró aumentar también en el número de ambulancias; para esa fecha ya eran cuatro / Foto: Cortesía Cruz Roja Mexicana

En ese mismo año Durango fue invadido por los revolucionarios, por lo que se brindó atención médica a 175 personas que se reportaron lesionados. A estas personas se les atendió en un hospital llamado "El Palomar", mimo que estaba ubicado en las calles 5 de Febrero y Constitución.

Fue precisamente en esta dirección, en la Zona Centro de Durango, que se hizo ondear por primera vez la bandera de la Cruz Roja con el objetivo de obtener respeto para los heridos federales, por parte de los revolucionarios.