En algún momento la historia comienza a escribirse; y si bien la ciudad de Durango se fundó en 1563, pasaron cientos de años para que se instalará un cuerpo de bomberos en la capital, a fin de brindar rápido auxilio a la ciudadanía ante cualquier incidente.
- Te puede interesar leer: Ésta fue la razón por la que se incendió el Teatro Ricardo Castro
Así, la historia de un Cuerpo de Bomberos debidamente establecido en la ciudad comenzó a escribirse a partir de 1950, según lo cuenta para El Sol de Durango el historiador y cronista, Javier Guerrero Romero.
Pero, ¿cómo fue que se determinó la conformación de un equipo de protección civil en la ciudad?. Fue el incendio del Teatro Ricardo Castro, en la década de los 50’s, el hecho que evidenció la falta de bomberos en Durango.
“Se usaban las cintas con nitrato de plata, que con la fricción es común que se incendien, entonces fue derivado justamente de un incendio que ocurrió en la cabina, porque se quemó la película. Había función en ese momento y se evacuó a la gente”.
Guerrero Romero abundó en que este siniestro sobre la avenida 20 de Noviembre, trajo como consecuencia un beneficio importante para Durango, aunque cabe hacer mención que éste no fue el incendio más grande ocurrido.
“…pero fue un incendio que llamó mucha la atención, porque fue en domingo, en plena función de cine, y con la sala prácticamente llena; afortunadamente no hubo lesionados, pero evidenció la falta de un cuerpo de bomberos en Durango”.
Según explica, la gente colaboró a erradicar las llamas “a cubetazos” y con las bombas de agua que tenían los dueños de algunos aserraderos, pero se incendió todo el cine, pues no había manera de apagarlo. En tanto, se pidió ayuda para este hecho a los bomberos de Torreón, que por tanto tardaron en llegar, y en ese tiempo el lugar se consumió.
A partir de ahí surgió el Patronato Cuerpo de Bomberos. “Uno de los bomberos que venía de Torreón, uno de los capitanes era de Durango, el comandante Lázaro Serrano Montes, y lo invitan a que dirija la construcción de un Cuerpo de Bomberos en Durango, y él lo funda”.