/ miércoles 25 de octubre de 2023

Hacienda descarta aumento en costo de boletos por cambios en concesiones aeroportuarias

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo que el ajuste en las concesiones fue para “alinear” a México con otros estándares internacionales

Las modificaciones en concesiones aeroportuarias no generarán incrementos en el costo final de los boletos de avión, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

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“El incremento del derecho va a ser compensado por una disminución en las TUA –Tarifa de Uso de Aeropuerto, de tal manera que el costo que va a tener para los grupos aeroportuarios no varía y no se traslada a ningún costo a los beneficiarios finales, a los compradores”, aseguró el funcionario.

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Yorio González justificó que el ajuste en las concesiones fue para “alinear” a México con otros estándares internacionales, principalmente Colombia y Brasil.

Explicó que a nivel mundial, hay modelos de negocio en donde los operadores privados de un aeropuerto suelen tener un pago de derechos muy bajo si ellos invirtieron en las instalaciones desde un inicio.

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Por el contrario, dicho pago es más alto cuando un privado no está comprometido desde la construcción u otro proceso de la obra de un aeropuerto.

En el caso de México, precisó, las inversiones de los grupos aeroportuarios son en bienes públicos. Además, una gran parte de la construcción de los aeropuertos corrió a cargo del sector público.

“Lo que hemos decidido y lo platicamos con los grupos aeroportuarios, es que el derecho se pudiera incrementar a nueve por ciento para estar en línea con el estándar internacional, además de que los aeropuertos ya alcanzaron un nivel de maduración tanto en generación de utilidades como flujos de ingresos”, puntualizó Yorio González.

A inicios de octubre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció una serie de cambios a las concesiones de los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífcio (GAP) y Centro Norte (OMA).


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Según la dependencia, se acordó la aplicación de nuevas nuevas tarifas y un ajuste a la contribuciones aeroportuarias, que pasarán de cinco a nueve por ciento sobre los ingresos brutos del concesionario.

De igual forma, la TUA tendrá una reducción del 10 por ciento, que es el importe que los aeropuertos cobran a las aerolíneas que utilizan su infraestructura y éstas, a su vez, la incluyen en el precio del boleto de avión que pagan los usuarios.

Las modificaciones en concesiones aeroportuarias no generarán incrementos en el costo final de los boletos de avión, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

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“El incremento del derecho va a ser compensado por una disminución en las TUA –Tarifa de Uso de Aeropuerto, de tal manera que el costo que va a tener para los grupos aeroportuarios no varía y no se traslada a ningún costo a los beneficiarios finales, a los compradores”, aseguró el funcionario.

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Yorio González justificó que el ajuste en las concesiones fue para “alinear” a México con otros estándares internacionales, principalmente Colombia y Brasil.

Explicó que a nivel mundial, hay modelos de negocio en donde los operadores privados de un aeropuerto suelen tener un pago de derechos muy bajo si ellos invirtieron en las instalaciones desde un inicio.

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Por el contrario, dicho pago es más alto cuando un privado no está comprometido desde la construcción u otro proceso de la obra de un aeropuerto.

En el caso de México, precisó, las inversiones de los grupos aeroportuarios son en bienes públicos. Además, una gran parte de la construcción de los aeropuertos corrió a cargo del sector público.

“Lo que hemos decidido y lo platicamos con los grupos aeroportuarios, es que el derecho se pudiera incrementar a nueve por ciento para estar en línea con el estándar internacional, además de que los aeropuertos ya alcanzaron un nivel de maduración tanto en generación de utilidades como flujos de ingresos”, puntualizó Yorio González.

A inicios de octubre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció una serie de cambios a las concesiones de los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífcio (GAP) y Centro Norte (OMA).


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Según la dependencia, se acordó la aplicación de nuevas nuevas tarifas y un ajuste a la contribuciones aeroportuarias, que pasarán de cinco a nueve por ciento sobre los ingresos brutos del concesionario.

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