/ sábado 23 de marzo de 2019

México, pionero en movilidad aérea urbana

Airbus opera en la capital del país un servicio similar a Uber, pero con helicópteros eléctricos que van del AICM al aeropuerto de Toluca

Un recorrido en Uber del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la terminal de Toluca puede tardar una hora y media, pero Airbus quiere ir más allá y “democratizar” los taxis aéreos para que este trayecto se pueda realizar en media hora, aseguró Ricardo Capilla, Head of Country de Airbus México en entrevista con El Sol de México.

La armadora de aviones quiere dominar los cielos mexicanos con taxis aéreos, a través de la app, Voom, que el año pasado transportó a mil personas en helicópteros eléctricos.

“El año pasado volamos a alrededor de mil pasajeros. Este año pretendemos volar a cuatro mil pasajeros. El servicio se solicita por aplicación, como si estuvieras haciendo un taxi bajo demanda. Tienes tu aplicación, revisas dónde está el taxi aéreo y la hora a la que se necesita”, detalló Ricardo Capilla.

Este programa piloto sólo está disponible en dos ciudades del mundo: Sao Paulo, en Brasil, y la capital mexicana.

“Tenemos muchas ciudades en el mundo que están sobrepobladas y que tienen muchos problemas urbanos. Entonces, estamos viendo cómo la movilidad urbana aérea se puede democratizar más que decir que pueda ser más accesible para mucha gente y básicamente hacer taxis aéreos”, dijo Ricardo Capilla.

"Voom está haciendo un estudio de mercado y que está transportando pasajeros y estamos viendo cuál es el comportamiento de sus pasajeros, cuáles son las necesidades, las rutas, los precios para poder alimentar el futuro de la movilidad".

El objetivo para la empresa es democratizar este tipo de movilidad, que actualmente está disponible en un precio de dos mil 500 pesos por vuelo, aunque conforme se incremente la demanda y se reduzcan los costos de las aeronaves que utilizan, se “democratice” este tipo de transporte en los próximos 20 años.

"Todavía va a ser un nicho, pero va a ser interesante y habrá que ver en un par de décadas qué tanto lo podemos democratizar.

Hay que soñar, porque lo hemos visto en películas de ciencia ficción. “No estamos hablando seguramente, en los próximos 10 años, de hacerlo accesible a toda la población, pero sí a una población mucho más importante de la que tenemos hoy”, comentó Ricardo Capilla.

Para transportar a los pasajeros mexicanos, Airbus prepara dos prototipos de helicópteros: el CityAirbus y el Vahana, mismos que funcionan con baterías eléctricas, lo que reduce los costos de operación y de los equipos.

“Van a ser vehículos que van a tener menores costos de adquisición, de operación, que van a ser también muy amigables con el medio ambiente y que van a resolver muchos de los problemas de congestionamiento que tenemos en las ciudades grandes”, abundó el directivo.

Actualmente, la ruta que ofrece Airbus a través de Voom tiene paradas específicas entre la terminal aérea capitalina y el aeropuerto de Toluca, pues desciende en helipuertos de Lomas de Chapultepec, Interlomas y Santa Fe, comentó el director general de Airbus México.

El uso de la app es muy similar al de plataformas como Uber, Lyft o DiDi, pues el usuario sólo requiere ingresar los datos de su tarjeta de crédito para poder utilizar el servicio.

Un recorrido en Uber del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la terminal de Toluca puede tardar una hora y media, pero Airbus quiere ir más allá y “democratizar” los taxis aéreos para que este trayecto se pueda realizar en media hora, aseguró Ricardo Capilla, Head of Country de Airbus México en entrevista con El Sol de México.

La armadora de aviones quiere dominar los cielos mexicanos con taxis aéreos, a través de la app, Voom, que el año pasado transportó a mil personas en helicópteros eléctricos.

“El año pasado volamos a alrededor de mil pasajeros. Este año pretendemos volar a cuatro mil pasajeros. El servicio se solicita por aplicación, como si estuvieras haciendo un taxi bajo demanda. Tienes tu aplicación, revisas dónde está el taxi aéreo y la hora a la que se necesita”, detalló Ricardo Capilla.

Este programa piloto sólo está disponible en dos ciudades del mundo: Sao Paulo, en Brasil, y la capital mexicana.

“Tenemos muchas ciudades en el mundo que están sobrepobladas y que tienen muchos problemas urbanos. Entonces, estamos viendo cómo la movilidad urbana aérea se puede democratizar más que decir que pueda ser más accesible para mucha gente y básicamente hacer taxis aéreos”, dijo Ricardo Capilla.

"Voom está haciendo un estudio de mercado y que está transportando pasajeros y estamos viendo cuál es el comportamiento de sus pasajeros, cuáles son las necesidades, las rutas, los precios para poder alimentar el futuro de la movilidad".

El objetivo para la empresa es democratizar este tipo de movilidad, que actualmente está disponible en un precio de dos mil 500 pesos por vuelo, aunque conforme se incremente la demanda y se reduzcan los costos de las aeronaves que utilizan, se “democratice” este tipo de transporte en los próximos 20 años.

"Todavía va a ser un nicho, pero va a ser interesante y habrá que ver en un par de décadas qué tanto lo podemos democratizar.

Hay que soñar, porque lo hemos visto en películas de ciencia ficción. “No estamos hablando seguramente, en los próximos 10 años, de hacerlo accesible a toda la población, pero sí a una población mucho más importante de la que tenemos hoy”, comentó Ricardo Capilla.

Para transportar a los pasajeros mexicanos, Airbus prepara dos prototipos de helicópteros: el CityAirbus y el Vahana, mismos que funcionan con baterías eléctricas, lo que reduce los costos de operación y de los equipos.

“Van a ser vehículos que van a tener menores costos de adquisición, de operación, que van a ser también muy amigables con el medio ambiente y que van a resolver muchos de los problemas de congestionamiento que tenemos en las ciudades grandes”, abundó el directivo.

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