Alumnos de escuelas rurales duranguenses sufren por falta de la infraestructura adecuada

El diputado Bernabé Aguilar destacó al menos 60% de las escuelas del medio rural están en malas condiciones y los alumnos tienen que tomar las clases bajo temperaturas extremas

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 17 de noviembre de 2023

Alumnos de escuelas rurales duranguenses sufren por falta de la infraestructura adecuada / Foto: Cortesía | Congreso de Durango

Cuando menos el 60% de las escuelas del medio rural están en malas condiciones y los alumnos tienen que tomar las clases bajo temperaturas extremas, pues las aulas tienen techos de láminas ya deterioradas, sin puertas y ventanas que los protejan ya sea del frío o del calor, declaró el diputado morenista Bernabé Aguilar.

Destacó que en cada ciclo escolar, los alumnos de la zona rural se enfrentan a las condiciones extremas del clima, como ahora lo están viviendo con las bajas temperaturas que se presentan principalmente en la zona sierra de la entidad, como es el caso de la sierra de Canoa.

Algunas comunidades carecen de un espacio para que los alumnos tomen sus clases de manera digna. Tienen que tomar las clases debajo de un árbol, resguardándose del sol; sin embargo, están expuestos al frío y al aire, y así es muy difícil aprender, resaltó el legislador local.

Alumnos de escuelas rurales duranguenses sufren por falta de la infraestructura adecuada / Foto: Cortesía | Congreso de Durango

Bernabé Aguilar comentó que a quienes les va bien son aquellos alumnos que tienen aulas de madera con techos de lámina, aunque muchas de estas aulas están en malas condiciones.

Es necesario que los tres niveles de gobierno pongan atención y generen infraestructura educativa adecuada. Tienen que destinar recursos para las escuelas; es urgente ayudar a los estudiantes de los diferentes niveles educativos, por lo menos llevándoles unas cobijas para mitigar la temporada invernal.

Reconoció que con el programa "La Escuela es Nuestra" se ha podido mejorar en algunas comunidades, pero no es suficiente. Se tiene que atender de manera integral estas necesidades.

Puntualizó que en las comunidades indígenas y rurales, existen muchos niños que no tienen ropa para protegerse del invierno, por lo que será muy importante el poder ayudarlos con chamarras.