Existe una demanda amplia de profesores para que laboren en la región indígena, indicó el rector de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), José Germán Lozano Reyes, quien subrayó que en base a ello han expandido carreras hacia esa región.
Indicó que las licenciaturas en Ciencias de la educación y Educación preescolar y primaria se imparten con un amplio número de estudiantes; en la Huazamota, cuentan con dos grupos de 30 cada uno, mientras que en Guajolota, es mayor a 80 y en la comunidad de Charcos, todas ellas del Mezquital acuden 50 alumnos.
- Te recomendamos: Reconoce Aispuro Torres trayectoria de docentes en Gómez Palacio
Lozano Reyes enfatizó que los egresados de dichas carreras son inmediatamente contratados, por tanto existe una amplia demanda para estudiar en la UPD esas profesiones.
Explicó que dentro del Servicio Profesional Docente existe diversas ofertas entre ellas una exclusiva para educación indígena, por tanto los egresados de la UPD se incorporan de manera inmediata a laborar.
“Los docentes que imparten las clases a los estudiantes dan la enseñanza en la lengua O’dam, y los alumnos son personas que se han desempeñado en el medio educativo y buscan la profesionalizarse”, dijo el rector.
Para finalizar expuso que la UPD buscó la expansión de carreras para dar mayor cobertura a la población, sobretodo donde el acceso no es fácil por ejemplo Mezquital en sus tres regiones.