/ jueves 19 de septiembre de 2019

Buen nivel de los egresados de Cobaed

Son 17 capacitaciones diferentes que se ofrecen en los 33 planteles del Subsistema

En el caso específico del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, el nivel académico con el que egresan estudiantes de la institución es satisfactorio, estableció el director del Subsistema, Bonifacio Herrera, al aludir las declaraciones recientes de Isela Flores, del Instituto Tecnológico de Durango y Martín Soriano de la Universidad Autónoma de Durango, quienes hablaron de las deficiencias con las que llegan los nuevos alumnos, sobre todo en matemáticas y en español.

El nivel con el que egresan los estudiantes de los diversos planteles de la institución es satisfactorio, aunque no se puede establecer un estándar dado que durante su formación, al llegar al tercer semestre se brinda a los estudiantes una capacitación para el trabajo que viene a poner énfasis en diferentes asignaturas, dependiendo del giro de dicha capacitación.

“Se trata de 17 capacitaciones diferentes que se ofrecen en los 33 planteles del Subsistema, que son impartidas en base al contexto de las regiones donde se ubican dichos centros”, mencionó el titular de la institución.

En respuesta al tema del rezago escolar que se presenta en las instituciones de Nivel Medio Superior, generando un bajo nivel en el siguiente escalón educativo, es decir, a nivel profesional, Herrera Rivera dijo que en el Cobaed para disminuir el rezago se cuenta con el programa de Tutorías, que consiste entre otras cosas, en una plataforma de registro y seguimiento mediante la cual se canaliza a los estudiantes que reprueban materias para tener acceso a asesorías con la intención de reforzar los conocimientos para su regularización, fortaleciendo así su formación.

“A través de este programa, docentes del Subsistema brindan este apoyo, considerando que hay semestres que son de mayor riesgo para que se presente la reprobación, siendo éstos los primeros dos semestres, espacio de tiempo durante el cual se intensifica la supervisión de parte de las coordinaciones académicas para detectar a tiempo el índice de reprobación”, mencionó Herrera Rivera.

Dijo además que la plataforma registra el seguimiento de cada uno de los alumnos, de manera que se le otorgan las redes de contención y apoyo para que los estudiantes logren una regularización plena, conociendo que hay factores emocionales, socioeconómicos, entre otros, que son temas fundamentales para reforzar el desarrollo integral del estudiante.

En cuanto a las instituciones a las que se integran los egresados bachilleres, el titular del subsistema Cobaed mencionó que las Universidades son, entre otras: Bycened, Tec. Los Llanos, Tec. Santiago Papasquiaro, UT Rodeo, diferentes facultades de la UJED, UT Poanas, UPD e ITD.

En el caso específico del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, el nivel académico con el que egresan estudiantes de la institución es satisfactorio, estableció el director del Subsistema, Bonifacio Herrera, al aludir las declaraciones recientes de Isela Flores, del Instituto Tecnológico de Durango y Martín Soriano de la Universidad Autónoma de Durango, quienes hablaron de las deficiencias con las que llegan los nuevos alumnos, sobre todo en matemáticas y en español.

El nivel con el que egresan los estudiantes de los diversos planteles de la institución es satisfactorio, aunque no se puede establecer un estándar dado que durante su formación, al llegar al tercer semestre se brinda a los estudiantes una capacitación para el trabajo que viene a poner énfasis en diferentes asignaturas, dependiendo del giro de dicha capacitación.

“Se trata de 17 capacitaciones diferentes que se ofrecen en los 33 planteles del Subsistema, que son impartidas en base al contexto de las regiones donde se ubican dichos centros”, mencionó el titular de la institución.

En respuesta al tema del rezago escolar que se presenta en las instituciones de Nivel Medio Superior, generando un bajo nivel en el siguiente escalón educativo, es decir, a nivel profesional, Herrera Rivera dijo que en el Cobaed para disminuir el rezago se cuenta con el programa de Tutorías, que consiste entre otras cosas, en una plataforma de registro y seguimiento mediante la cual se canaliza a los estudiantes que reprueban materias para tener acceso a asesorías con la intención de reforzar los conocimientos para su regularización, fortaleciendo así su formación.

“A través de este programa, docentes del Subsistema brindan este apoyo, considerando que hay semestres que son de mayor riesgo para que se presente la reprobación, siendo éstos los primeros dos semestres, espacio de tiempo durante el cual se intensifica la supervisión de parte de las coordinaciones académicas para detectar a tiempo el índice de reprobación”, mencionó Herrera Rivera.

Dijo además que la plataforma registra el seguimiento de cada uno de los alumnos, de manera que se le otorgan las redes de contención y apoyo para que los estudiantes logren una regularización plena, conociendo que hay factores emocionales, socioeconómicos, entre otros, que son temas fundamentales para reforzar el desarrollo integral del estudiante.

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