/ viernes 31 de enero de 2020

Busca más acercamiento nueva reforma educativa

Con el Modelo de Aprendizaje Colaborativo niñas y niños afirman que la escuela es mejor y aprenden más

Con la nueva reforma educativa se está buscando mayor acercamiento de las autoridades con maestros y padres de familia, alumnos y toda la comunidad educativa, con los nuevos postulados de la escuela mexicana que pregonan valores para lograr tener una educación de excelencia y lograr mayor integración entre la comunidad, indicó José Aispuro Torres, gobernador del Estado, durante el diálogo con Supervisores de Educación, que contó con la participación de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública del Gobierno de la República.

El gobernador resaltó que el respeto a los derechos humanos y prácticas democráticas, aunado a la inclusión, son fundamentales para la integración de la comunidad educativa, que conlleve a recuperar muchos de los valores que se han perdido en la sociedad, “esta responsabilidad está en el hogar, pero indudablemente en escuela junto a la participación de los padres de familia, vamos a lograr la recuperación de nuestros valores para tener una sociedad en condiciones más armónicas y que eso nos permita tener más desarrollo”.

En el Centro de Convenciones Bicentenario, Aispuro Torres, ante funcionarios de los niveles de gobierno y comunidad académica, señaló que en Durango se va en el camino correcto, aún con las necesidades y carencias en las instituciones de educación, dado que en el estado hay más de seis mil escuelas, pero con esfuerzos se logró la regularización de más de ocho mil 300 maestros que no tenían reconocimiento de carrera magisterial.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, quien presentó la ponencia de “La Nueva Escuela Mexicana” que pretende un esquema de desarrollo educativo comunitario y participación social, dijo que es importante llevar a la práctica lo que mueve al país, pues en el origen de la concepción de la nueva escuela mexicana, es un diálogo continuo para construir la nueva calidad educativa.

Dijo que estas jornadas tienen la intención de hablar de forma directa, en las que la Secretaría de Educación Federal y Estatal pueden retroalimentarse con los mismos maestros y comunidad educativa, para conocer problemas, propuestas, iniciativas, ideas, pues los mejores asesores en educación son los maestros, supervisores y directores.

El secretario de Educación del Gobierno Federal añadió que en la reciente reunión bianual de la UNESCO en París, se congregaron los secretarios de educación del mundo, y el país que llevó el mensaje más vanguardista, y que pasó del discurso a la práctica sobre cómo llevar una educación más humanista, el país que propone una educación más integral, es México.

Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado, mencionó que en Durango se han dado los primeros pasos para transitar de una reforma educativa que desconoció el valor del magisterio, a un plan que mejore la calidad de enseñanza, sin afectar los derechos laborales de los docentes.

“En Durango estamos caminando firmemente en el sendero de una formación escolarizada gratuita y obligatoria para todos los niveles que incluyan en sus enfoques pedagógicos, la democracia, el nacionalismo, el humanismo, la atención equitativa, integral, inclusiva, intercultural y de excelencia” dijo.

Docentes, madres y padres sostienen diálogo

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo un dialogo con maestros, madres y padres de familia, niñas y niños que participan en el Modelo de Aprendizaje Colaborativo, el cual se realiza con éxito en escuelas piloto en el estado de Durango, apegado a la filosofía de la Nueva Escuela Mexicana.

Acompañado del Gobernador, José Rosas Aispuro, Moctezuma Barragán aseguró que el modelo funciona e inyecta compromiso en los participantes, además de que logra una alta autoestima en las niñas y niños, por lo que se trabaja para difundirlo en todo el país.

Por su parte, el Gobernador Rosas Aispuro, dijo que con el modelo se tiene una educación más integral, por lo que pidió a los maestros realizar las acciones necesarias para aplicarlo en más escuelas.

Actualmente se lleva a cabo en 120 escuelas de educación básica, en beneficio de 4 mil 626 alumnos, que son atendidos por 249 docentes. El instrumento favorece la convivencia escolar; la autonomía de los alumnos y alumnas, y transforma el papel del docente frente a grupo.

Desde que se puso en marcha, en el ciclo escolar 2018-2019, fomenta el trabajo colaborativo en los salones y vincula con mayor profundidad a la escuela y la comunidad, mediante estrategias de labores en las que todos participan.

Con el Modelo de Aprendizaje Colaborativo niñas y niños afirman que la escuela es mejor y aprenden más.

Docentes que aplican el modelo manifestaron su disposición a participar en este tipo de acciones, porque se logra armonía en los salones, en las escuelas y en la comunidad, que van de la mano con el espíritu de las reformas recientes al Artículo Tercero Constitucional.

También reconocieron la participación de los Asistentes Técnicos Pedagógicos en el trabajo colaborativo.

Con la nueva reforma educativa se está buscando mayor acercamiento de las autoridades con maestros y padres de familia, alumnos y toda la comunidad educativa, con los nuevos postulados de la escuela mexicana que pregonan valores para lograr tener una educación de excelencia y lograr mayor integración entre la comunidad, indicó José Aispuro Torres, gobernador del Estado, durante el diálogo con Supervisores de Educación, que contó con la participación de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública del Gobierno de la República.

El gobernador resaltó que el respeto a los derechos humanos y prácticas democráticas, aunado a la inclusión, son fundamentales para la integración de la comunidad educativa, que conlleve a recuperar muchos de los valores que se han perdido en la sociedad, “esta responsabilidad está en el hogar, pero indudablemente en escuela junto a la participación de los padres de familia, vamos a lograr la recuperación de nuestros valores para tener una sociedad en condiciones más armónicas y que eso nos permita tener más desarrollo”.

En el Centro de Convenciones Bicentenario, Aispuro Torres, ante funcionarios de los niveles de gobierno y comunidad académica, señaló que en Durango se va en el camino correcto, aún con las necesidades y carencias en las instituciones de educación, dado que en el estado hay más de seis mil escuelas, pero con esfuerzos se logró la regularización de más de ocho mil 300 maestros que no tenían reconocimiento de carrera magisterial.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, quien presentó la ponencia de “La Nueva Escuela Mexicana” que pretende un esquema de desarrollo educativo comunitario y participación social, dijo que es importante llevar a la práctica lo que mueve al país, pues en el origen de la concepción de la nueva escuela mexicana, es un diálogo continuo para construir la nueva calidad educativa.

Dijo que estas jornadas tienen la intención de hablar de forma directa, en las que la Secretaría de Educación Federal y Estatal pueden retroalimentarse con los mismos maestros y comunidad educativa, para conocer problemas, propuestas, iniciativas, ideas, pues los mejores asesores en educación son los maestros, supervisores y directores.

El secretario de Educación del Gobierno Federal añadió que en la reciente reunión bianual de la UNESCO en París, se congregaron los secretarios de educación del mundo, y el país que llevó el mensaje más vanguardista, y que pasó del discurso a la práctica sobre cómo llevar una educación más humanista, el país que propone una educación más integral, es México.

Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado, mencionó que en Durango se han dado los primeros pasos para transitar de una reforma educativa que desconoció el valor del magisterio, a un plan que mejore la calidad de enseñanza, sin afectar los derechos laborales de los docentes.

“En Durango estamos caminando firmemente en el sendero de una formación escolarizada gratuita y obligatoria para todos los niveles que incluyan en sus enfoques pedagógicos, la democracia, el nacionalismo, el humanismo, la atención equitativa, integral, inclusiva, intercultural y de excelencia” dijo.

Docentes, madres y padres sostienen diálogo

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo un dialogo con maestros, madres y padres de familia, niñas y niños que participan en el Modelo de Aprendizaje Colaborativo, el cual se realiza con éxito en escuelas piloto en el estado de Durango, apegado a la filosofía de la Nueva Escuela Mexicana.

Acompañado del Gobernador, José Rosas Aispuro, Moctezuma Barragán aseguró que el modelo funciona e inyecta compromiso en los participantes, además de que logra una alta autoestima en las niñas y niños, por lo que se trabaja para difundirlo en todo el país.

Por su parte, el Gobernador Rosas Aispuro, dijo que con el modelo se tiene una educación más integral, por lo que pidió a los maestros realizar las acciones necesarias para aplicarlo en más escuelas.

Actualmente se lleva a cabo en 120 escuelas de educación básica, en beneficio de 4 mil 626 alumnos, que son atendidos por 249 docentes. El instrumento favorece la convivencia escolar; la autonomía de los alumnos y alumnas, y transforma el papel del docente frente a grupo.

Desde que se puso en marcha, en el ciclo escolar 2018-2019, fomenta el trabajo colaborativo en los salones y vincula con mayor profundidad a la escuela y la comunidad, mediante estrategias de labores en las que todos participan.

Con el Modelo de Aprendizaje Colaborativo niñas y niños afirman que la escuela es mejor y aprenden más.

Docentes que aplican el modelo manifestaron su disposición a participar en este tipo de acciones, porque se logra armonía en los salones, en las escuelas y en la comunidad, que van de la mano con el espíritu de las reformas recientes al Artículo Tercero Constitucional.

También reconocieron la participación de los Asistentes Técnicos Pedagógicos en el trabajo colaborativo.

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