/ miércoles 21 de agosto de 2019

Capacita la SEED a docentes multigrado

El propósito es inducir a los maestros de localidades dispersas al Modelo de Aprendizaje Colaborativo

Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado, al poner en marcha capacitación para 182 docentes multigrado provenientes de las localidades más alejadas y dispersas de la entidad, reconoció a este segmento de maestros por su entrega al trabajo en las comunidades más alejadas y dispersas, quienes además de dar servicio a niños de diferentes grados de primaria, generan ambientes de aprendizaje incluyentes e innovadores.

La Capacitación de Inducción a Docentes de Escuelas Multigrado para la Implementación al Modelo de Aprendizaje Colaborativo, se imparte del 20 al 23 de agosto en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 es dirigido a maestros de preescolar, primaria y telesecundaria, de la región Durango y de la Comarca Lagunera.

En la ceremonia inaugural se dieron cita además del titular de la SEED, estuvieron presente José Luis Soto Gámiz, Subsecretario de Educación Básica, José Teodoro Ortiz Parra, Director del Sistema Estatal de Telesecundaria, Rafael Amaya Uribe director de la institución, Jefes de Sector, supervisores escolares de los niveles de educación preescolar, primaria y telesecundaria.

En otra parte de su intervención Calderón Luján mencionó que el 60 por ciento de las instituciones de preescolar y primaria son multigrado, alguna tienen un sólo maestro para dar atención a niños de varios grados, sin su apoyo para atender a la población rural y urbano marginada, no sería posible atenderla, gracias a los maestros que además interesan a los niños por el estudio y los retienen en las aulas, para complementar su formación básica.

José Luis Soto Gámiz, Subsecretario de Servicios Educativos dijo que Modelo de Aprendizaje Colaborativo, es una propuesta metodológica innovada por Fundación Azteca, que la extendió a la Secretaría de Educación Pública Durango, participó en una etapa de pilotaje, durante el ciclo escolar 2018-2019, con 20 escuelas primarias (5 estatales y 15 federales).

Los buenos resultados de ese pilotaje, alentaron a elevar el número a 105 para el presente ciclo escolar, incluyendo a 15 jardines de niños y 10 telesecundarias, es una propuesta metodológica globalizada pertinente para la educación multigrado, ya que impulsa la participación democrática de todos los actores, con propuestas organizativas, de manera de manera que cada quien identifique el rol que le corresponde y con apego a los objetivos enmarcados en la planeación de las actividades

Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado, al poner en marcha capacitación para 182 docentes multigrado provenientes de las localidades más alejadas y dispersas de la entidad, reconoció a este segmento de maestros por su entrega al trabajo en las comunidades más alejadas y dispersas, quienes además de dar servicio a niños de diferentes grados de primaria, generan ambientes de aprendizaje incluyentes e innovadores.

La Capacitación de Inducción a Docentes de Escuelas Multigrado para la Implementación al Modelo de Aprendizaje Colaborativo, se imparte del 20 al 23 de agosto en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 es dirigido a maestros de preescolar, primaria y telesecundaria, de la región Durango y de la Comarca Lagunera.

En la ceremonia inaugural se dieron cita además del titular de la SEED, estuvieron presente José Luis Soto Gámiz, Subsecretario de Educación Básica, José Teodoro Ortiz Parra, Director del Sistema Estatal de Telesecundaria, Rafael Amaya Uribe director de la institución, Jefes de Sector, supervisores escolares de los niveles de educación preescolar, primaria y telesecundaria.

En otra parte de su intervención Calderón Luján mencionó que el 60 por ciento de las instituciones de preescolar y primaria son multigrado, alguna tienen un sólo maestro para dar atención a niños de varios grados, sin su apoyo para atender a la población rural y urbano marginada, no sería posible atenderla, gracias a los maestros que además interesan a los niños por el estudio y los retienen en las aulas, para complementar su formación básica.

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