Castro: necesarios los recursos para implementar la Reforma Laboral

Las reformas en el ámbito laboral fueron acordadas para resarcir un sistema colapsado, donde es casi imposible que haya justicia real

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · miércoles 1 de julio de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

Las reformas en el ámbito laboral fueron acordadas para resarcir un sistema colapsado, donde es casi imposible que haya justicia real y expedita para las partes, en un contexto en el que anualmente se acumulan 80 mil nuevos casos, señala el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Durango, José Miguel Castro Mayagoitia.

Sostiene que para que el TMEC contenga reglas claras en el ámbito del trabajo, es necesario que se destinen los recursos suficientes por parte de la Federación para implementar las reformas exigidas en el Tratado.

El cambio sustancial de la reforma es la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA), pero si no hay recursos para los estados, será complicado tener en tiempo y forma las nuevas instituciones, advirtió el entrevistado.

Castro Mayagoitia señaló que para que el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá que entra en vigor este 1 de julio tenga reglas claras en materia laboral, recalcó que es necesario que se destinen los recursos suficientes por parte de la Federación para implementar las reformas exigidas en el tratado.

Expuso a la vez que el cambio sustancial de la reforma es la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA), pues se reasignará la jurisdicción de los conflictos laborales hasta ahora responsabilidad del Poder Ejecutivo, al Judicial.

Además, se creará un centro federal de conciliación y registro laboral, que a decir de especialistas, era una de las condiciones por parte de los congresistas estadounidenses para apoyar el TMEC; “pero si no hay recursos para los estados, será complicado tener en tiempo y forma las nuevas instituciones, lo que pondría en riesgo la certeza jurídica para empresarios y trabajadores de los tres países”, añadió el líder de la cúpula empresarial de la entidad.

Las reformas fueron acordadas para solucionar un sistema colapsado donde es casi imposible que haya justicia real y expedita para las partes; “cada año se acumulan 80 mil nuevos casos al sistema y los juicios, que tendrían que concluirse en un plazo no mayor a los 105 días, se prolongan por años, por lo que no se pueden regatear recursos por parte de la Federación para este tema”, anotó finalmente el dirigente.