Para tratar de resolver un problema ancestral que afecta a los habitantes de la localidad indígena de Xoconostle perteneciente al municipio de El Mezquital, Durango, salió de la entidad una comisión de comuneros a la Ciudad de México esperando ser escuchados por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y tratar de resolver su situación.
La gobernadora tradicional tepehuana Virginia Flores Flores, explicó que “Santa María de Ocotán y Xoconoxtle” como se conoce así a la comunidad más grande de la zona indígena del Mezquital, incluye en su nombre Xoconostle, como si se tratará de una sola localidad, sin embargo, son 2 diferentes.
Buscan se elimine la tergiversación de la Resolución Presidencial de 1936 de donde se desprende la supuesta unificación de las comunidades Xoconoxtle y Santa María de Ocotán, que ha afectado principalmente en la expresión de usos y costumbres, y en los beneficios que se pudieran otorgar a la comunidad.
Aclaró que en la Resolución no se habla de una unificación de comunidades, como esta hasta el momento se ha manejado, sino una restitución de terrenos de cada uno de los poblados, pero es algo que no ha querido aclarar por los diferentes gobiernos, autoridades y dependencias.
Señaló que no es algo nuevo, y que diferentes generaciones han querido resolver el problema, incluso hay muchos documentos y oficios de los procesos que se han hecho, pero en Durango no han sido escuchados ni respaldados, por eso decidieron irse más allá a nivel federal.
La comisión de 7 personas autoridades de la comunidad, ya se encuentran en la Ciudad de México y van a hacer guardia en las conferencias matutinas que realiza el presidente en Palacio Nacional, hasta que sea escuchada su petición, o al menos que se dé a conocer este problema de antaño.