Plenamente confiado de que en tribunales se les otorgará la suspensión definitiva ante los ya casi 170 amparos que restaurantes de Durango han presentado contra las modificaciones a la ley del Control de Tabaco, Miguel Camacho Herrera afirma que ésta semana pudieran recibir las primeras resoluciones favorables.
- Te recomendamos: En Debate | Menos espacios para los fumadores
Abordado sobre este asunto, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que están seguros de recibir los fallos a favor, especialmente porque en Ciudad de México ya fueron otorgadas las primeras suspensiones luego del recurso presentado por integrantes de la cámara.
Aunque Canirac Durango ha promovido a la fecha cerca de 70 amparos por medio de un despacho jurídico, lo cierto es que la cifra total oscila entre 170 recursos debido a que muchos empresarios del ramo lo han hecho en forma independiente asesorados por abogados. Aclaró que cada establecimiento debe reunir su documentación y presenta el amparo de forma individual.
Reiteró que esperan durante esta semana empiecen a liberarse las primeras resoluciones favorables, lo cual implicará que dejarán de aplicarse restricciones de fumar en restaurantes y establecimientos que cuenten con áreas acondicionadas para el consumo de tabaco.
Informó además que este miércoles 25 de enero vence la fecha para que presenten el recurso, mismo que es promovido de forma gratuita para socios de dicha cámara. Pero cada empresario debe asumir los costos del tramite que en general se estima es de 29 mil pesos, aproximadamente.
Por lo pronto, en la primera semana de vigencia de las disposiciones que contempla la ley, afirmó Camacho Herrera que los restaurantes locales ya tuvieron bajas de hasta 30% en sus ventas. El impacto no ha sido solo para propietarios de establecimientos, sino que se ven afectados los cocineros, garroteros, meseros y demás personal que vio disminuido este porcentaje por concepto de propinas.