En los últimos años, el número de personas que viven en la vía pública se ha incrementado en la ciudad de Durango, ante esto el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, aseguró que ya se han comenzado a realizar estrategias que por motivos de seguridad no se pueden dar a conocer, sin embargo en su mayoría son personas que presentan algún trastorno mental provocado por el consumo de drogas.
De ahí que para frenar esta situación, se requiere atender la problemática desde la raíz, “las próximas semanas estaremos lanzando nuestra estrategia integral del Instituto de Desarrollo Humano y de Valores, donde una de las vertientes es la prevención contra las adicciones precisamente”, comentó.
Aseguró que este fenómeno está también relacionado con la migración y muchos de quienes se encuentran en estas condiciones, provienen de otras ciudades del país, pese a ello, informó que todos son tratados con dignidad y sin violar sus derechos humanos.
Son trasladados a los albergues de los que dispone el Gobierno municipal, se les asea y se busca contactar a los familiares para que puedan regresar a su lugar de origen.
Y es que se ha detectado que muchos de ellos son enviados hacia Durango, sin embargo se desconoce el motivo y las autoridades lo relacionan a la propia migración que se da dentro del mismo país, “estamos todos los días trabajando en este sentido, porque queremos una ciudad segura y tranquila, por eso estamos atendiendo el problema que existe en el Corredor Constitución”, dijo.
Respecto a la venta de drogas en la ciudad, el alcalde de la capital duranguense, señaló que al Gobierno municipal le compete la prevención, de ahí que se generan acciones encaminadas al deporte y a las artes, que se lleven a cabo de manera oportuna.
Reiteró que ante esto, los padres no pueden deslindarse de la responsabilidad que les toca ya que son ellos el primer contacto para evitar que los jóvenes se enganchen a una adicción, “el INDEVAL va a dar los instrumentos, pero es la sociedad en el interior de su familia quien tome las decisiones, cuidar de dónde están los niños, con quién se juntan, que hagan deporte, actividades artísticas, ese es el tema”, dijo.