/ martes 19 de marzo de 2019

Contaminación va en aumento en Durango

Las fuentes principales de polución son la planta vehicular, ladrilleras, el polvo de las calles sin pavimento y la escasa industria de la mancha urbana

En la ciudad de Durango, mientras que las autoridades se ponen de acuerdo en un debate que ha trascendido sexenios y que viene cuando menos de la década de los 80 del siglo anterior con el fin de establecer y aplicar medidas tendientes a reducir los índices de contaminación ambiental que presenta nuestro cielo duranguense, el gris cada vez más intenso del smog en esta atmósfera citadina está enviando a la historia aquella atractiva imagen que cautivó durante muchos años y que fue influencia definitiva para que la zona fuera bautizada como la Tierra del Cine.

Las fuentes principales de polución del cielo duranguense todo mundo las conoce: la planta vehicular donde sobresale sin duda el transporte público; las ladrilleras que siguen utilizando combustibles nada amables con el ambiente; los polvos que se elevan en la atmósfera por calles sin pavimento, además de la contribución que también realiza la poca industria que cuenta la mancha urbana.

NO SE TIENEN PROBLEMAS EN LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CAPITAL DEL ESTADO: HERRERA DUENWEG.

Habla el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera, quien de inicio considera la necesidad de que haya más zonas arboladas en la ciudad de Durango, al reconocer que hoy en día no se cumplen los parámetros recomendados a nivel internacional en cuanto a la superficie que debe haber por habitante, que es de 9 metros cuadrados.

Y es que, afirma, en la capital duranguense apenas se alcanzan 4.7 metros de áreas verdes por habitante.

A la vez, el funcionario estatal añade que si bien no se tienen problemas en cuanto a la calidad del aire en la capital del estado, dado que las mediciones que se realizan en distintos puntos de la ciudad van de regular a buena, es necesario realizar acciones encaminadas a mejorarla, al reducir la emisión de contaminantes y aumentar las zonas arboladas que se tienen actualmente.

De igual manera Herrera Duenweg explica que en reuniones que se han realizado recientemente para ver el tema de las zonas arboladas, se analizó información que se tienen actualmente tanto en lo relativo a las recomendaciones internacionales para mejorar la calidad del aire, como con respecto a las estadísticas que se tienen a nivel local.

Recalca que de acuerdo a la cantidad de habitantes, se reconoce la necesidad de trabajar para mejorar las condiciones que se tienen y mejorar la calidad del aire en distintos puntos de la ciudad.

Respecto a las áreas verdes, sostiene que hay puntos críticos cuyo porcentaje se encuentra apenas en 2.7 metros.

DURANGO ES UNA CIUDAD TODAVÍA BASTANTE RESCATABLE EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: GERARDO VILLARREAL.

Gerardo Villarreal, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México y además diputado presidente de la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado, en charla para El Sol reconoce que son bajas las expectativas para modificar el avance de contaminación en Durango, pues se trata de un discurso que viene del siglo pasado y que a pesar de la antigüedad muy poco es lo que se ha hecho.

A Durango se le ha quedado a deber en materia ambiental, sostiene el ecologista.

Considera que se debe armonizar ya la legislación en el tema de movilidad urbana.

Afirma que más del 60% de las emisiones que hay en el aire de la capital duranguense, se deben a vehículos automotores impulsados por combustibles fósiles. El resto del porcentaje, son por polución de polvos, e industrias como las asfalteras y ladrilleras.

Sostiene que las autoridades “nos estamos quedando cortos como autoridades en el asunto del medio ambiente”. Esperamos -dice- que ya con la funcionalidad de la Procuraduría se logre regular de mejor manera las actividades económicas que hay en los municipios para reducir índices de contaminación.

Y es que, cuestionado sobre la responsabilidad de municipios, explica que éstos son los que otorgan los permisos para funcionar a una ladrillera. A final de cuentas cuando llega la Procuraduría para ver el funcionamiento del obrador, de entrada pudiera pensarse que la intervención inicial sería precisamente para esta fábrica, sin embargo, quien otorgó la licencia es el municipio y por tanto lleva responsabilidad administrativa, por autorizar una licencia que va en contra de la propia Ley.

Considera que Durango es una ciudad todavía bastante rescatable en términos de contaminación ambiental, porque no tenemos aún los índices de la Comarca Lagunera. Menciona que por fortuna tenemos presencia de vientos relativamente continuos que hacen que no se acumulen las emisiones contaminantes.

Villarreal Solís admite que en Durango aún permanecemos en pañales en materia ambiental, sin embargo, proyecta que finalmente de algo se tiene que partir.

La verificación vehicular por ejemplo, se tiene que implementar. Tal vez de forma paulatina. No pensar que se trata de una medida recaudatoria, sino de una cuestión compensatoria a favor del medio ambiente.

Se debe avanzar también con el asunto del transporte urbano. Aquí, sabemos las presiones que ejercen los sindicatos y la oposición que exponen invariablemente para este tipo de circunstancias, pero se tiene que hacer la verificación.

La única solución es hacer valer la ley, fajarnos y regresarle al ambiente lo mucho que le hemos quitado, a través de políticas públicas sustentables, sostenibles, pero sobre todo con muchísima voluntad y aplicando la ley cuando se tenga que aplicar.

Cuestionado sobre su discurso, con un contenido escuchado cíclicamente desde la década de los 80 o tal vez desde antes, reconoce que la expectativa real que tiene el ciudadano de que las cosas cambien, son lamentablemente bajas, porque nos basamos en la historia. Sin embargo, ahorita debemos tomar en cuenta acciones y avances, como es por ejemplo la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, es una herramienta que debe generar certidumbre a la ciudadanía sobre la cuestión ambiental.

Reflexiona que si tenemos instituciones en papel que no van a trabajar, pues obviamente de nada van a servir; “la verdad tengo depositada la confianza en que esta nueva institución vendrá a generar nuevas condiciones”.

Al ser interrogado sobre el hecho de que en el estado de Durango no se cuenta con un sistema confiable que arroje datos precisos sobre contaminación del ambiente, el legislador considera que se trata de una verdad terrible, porque si no sabemos la situaciones en la que estamos, cómo vamos a implementar una medida de altura.

Si bien es cierto que la expectativa es baja en este momento, también es importante que se vaya cambiando esa mentalidad, porque finalmente la tarea para que se haga bien debe contar con la participación de todos y no solamente del gobierno.

FUNCIONAMIENTO VIRTUAL, EL DE LA PROCURADURÍA ESTATAL DEL MEDIO AMBIENTE: JESUS FRÍAS.

En este contexto, cabe desde luego el dato en el que ambientalistas encabezados por Jesús Frías, en marzo de 2018, denunciaron que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, solo funciona virtualmente toda vez que carece de la infraestructura para su funcionamiento.

Añadieron entonces que por ello no tiene ningún dictamen sobre la contaminación en la entidad, misma que incluye la problemática de los mantos freáticos o la instalación de la fábrica de cianuro de la trasnacional “Chemorus”.

En ese sentido Jesús Frías defensor del medio ambiente en Durango y consejero ciudadano del Instituto Municipal de Planeación, señala que dicha instancia gubernamental solo fue creada pero carece de personal y presupuesto.

A un año de distancia, en este marzo de 2019, la condición de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente sigue en una condición de supuesta o de imaginaria. Hasta el momento no existe evidencia alguna de su operación, asegura Frías Morales.

LE HEMOS ESTADO DANDO MUCHAS LARGAS AL TEMA DE LAS LADRILLERAS: ESTEBAN VILLEGAS.

El expresidente municipal de Durango, Esteban Villegas Villarreal, acepta la situación crítica de la atmósfera duranguense. Sostiene categórico que “le hemos dado muchas largas al tema de las ladrilleras, que son de los principales focos de contaminación del ambiente en Durango”.

No obstante, para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, la contaminación de nuestro entorno, es un conflicto que puede irse solucionando paulatinamente.

Como ex alcalde conoce del problema de las ladrilleras y reconoce que se trata de un apartado importante al que “le hemos estado dando muchas largas”.

Afirma que en su administración le tocó limpiar hasta el 50% de los contaminantes de la ciudad, y proyecta que el resto le toca al actual gobierno. Empero el reto debe continuar y trascender trienios, atenderse sistemáticamente dado que estamos hablando de un problema que finalmente afecta al ambiente sí, pero también la salud de las personas y más de una zona específica de la ciudad, como es el oriente.

Por lo que corresponde al parque vehicular de Durango, Villegas Villarreal señala que tenemos que entrar ya en una cultura de regular bien la parte contaminante. Durango no está aun en un punto crítico, pero vamos que volamos para allá si no tomamos medidas desde ahorita. Se deben seguir plantando muchos árboles en toda la mancha urbana y desde luego cuidar lo que ya se tiene, como son por ejemplo los parques Guadiana y Sahuatoba.

Respecto al asunto de la verificación vehicular, afirma que sí sería necesaria en determinados modelos, sobre todo también en el caso del transporte público, que es el que circula la mayor parte del día en la ciudad. En esta parte precisamente del transporte público hay un amplio porcentaje que ya está fuera de parámetros legales, que ya cumplió su vida útil y que sin embargo sigue en las calles.

Afirma que tiene que haber penas más severas para quien contamine la ciudad.

Anuncia que viene una nueva Ley de Transportes, que es momento de revisarla y analizar precisamente esta tipo de cambios que requiere la atención en el asunto de la contaminación del ambiente.

César Palemón Cázares Niebla, director de Medio Ambiente Municipal, explica que en efecto, la Organización de las Naciones Unidas mediante su apartado ecologista marca como un estándar internacional 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Aclara que el dato es complejo entenderlo porque estos metros cuadrados de áreas verdes deben ubicarse a determinada distancia de las personas para su disfrute y deleite. Se tienen que analizar una serie de factores, incluyendo el tipo y dimensión de árboles, etcétera.

Anticipa que la proyección de aquella instancia internacional pretende ahora subir el parámetro a once metros, porque nueve ya no son suficientes ante los índices de contaminación que invaden las ciudades.

Luego, explica Cázares Niebla que aquí en Durango, en contraposición con la afirmación del secretario de Medio Ambiente, Herrera Duenweg, que actualmente se cumple con poco más de seis metros por habitante.

Afirma que se ha logrado avanzar positivamente en los años pasados y para este 2019 se buscará la plantación de 40 mil árboles de más de un metro de altura. Las variedades son troeno, fresno y pino. Especies ya adaptadas a la ciudad de Durango.

Interrogado sobre las áreas que han visto el avance de reforestación, el funcionario explica que ha sido por ejemplo en el campus norte del Instituto Tecnológico de Durango, donde se sembraron pinos y fresnos. Aquí, informa que hasta el 85% de la reforestación se ha llevado a cabo en instituciones educativas, porque consideran que ahí hay garantía de suelo, agua y mantenimiento para los árboles.

Luego, en zonas distintas a los planteles escolares, menciona los fraccionamientos Aranjuez. Indica que se trata de un espacio cuya fisonomía ha cambiado radicalmente. Añade en esta labor el Club Campestre, que también fue reforestado; “creemos que es un pulmón importante hacia el sur de la capital”.

Admite que en efecto se trata de una cuestión privada, “pero de todos modos nosotros coadyuvamos para que se mantenga. Si nosotros pensamos en eliminar estas grandes áreas, entonces la cobertura de metros cuadrados por habitante colapsaría”.

EN SÍNTESIS.

En síntesis, a partir de las declaraciones de los entrevistados, al menos en su mayoría, no es prioridad el establecimiento de medidas tendientes a abatir el avance de la contaminación de la atmósfera duranguense, y de hecho, según lo reconoce alguno de los actores, las expectativas son bajas para que la dinámica negativa que seguimos se modifique, de ahí que es más que urgente que como sociedad los duranguenses tomemos la iniciativa para contribuir con nuestra participación en este gran objetivo de dejarla a las nuevas generaciones, algunas de las cuales ya están aquí, un mejor entorno ecológico, pero sobre todo esquemas funcionales que tengan como finalidad erradicar el círculo viciosos en el que hoy estamos sumidos en la capital duranguense.

En la ciudad de Durango, mientras que las autoridades se ponen de acuerdo en un debate que ha trascendido sexenios y que viene cuando menos de la década de los 80 del siglo anterior con el fin de establecer y aplicar medidas tendientes a reducir los índices de contaminación ambiental que presenta nuestro cielo duranguense, el gris cada vez más intenso del smog en esta atmósfera citadina está enviando a la historia aquella atractiva imagen que cautivó durante muchos años y que fue influencia definitiva para que la zona fuera bautizada como la Tierra del Cine.

Las fuentes principales de polución del cielo duranguense todo mundo las conoce: la planta vehicular donde sobresale sin duda el transporte público; las ladrilleras que siguen utilizando combustibles nada amables con el ambiente; los polvos que se elevan en la atmósfera por calles sin pavimento, además de la contribución que también realiza la poca industria que cuenta la mancha urbana.

NO SE TIENEN PROBLEMAS EN LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CAPITAL DEL ESTADO: HERRERA DUENWEG.

Habla el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera, quien de inicio considera la necesidad de que haya más zonas arboladas en la ciudad de Durango, al reconocer que hoy en día no se cumplen los parámetros recomendados a nivel internacional en cuanto a la superficie que debe haber por habitante, que es de 9 metros cuadrados.

Y es que, afirma, en la capital duranguense apenas se alcanzan 4.7 metros de áreas verdes por habitante.

A la vez, el funcionario estatal añade que si bien no se tienen problemas en cuanto a la calidad del aire en la capital del estado, dado que las mediciones que se realizan en distintos puntos de la ciudad van de regular a buena, es necesario realizar acciones encaminadas a mejorarla, al reducir la emisión de contaminantes y aumentar las zonas arboladas que se tienen actualmente.

De igual manera Herrera Duenweg explica que en reuniones que se han realizado recientemente para ver el tema de las zonas arboladas, se analizó información que se tienen actualmente tanto en lo relativo a las recomendaciones internacionales para mejorar la calidad del aire, como con respecto a las estadísticas que se tienen a nivel local.

Recalca que de acuerdo a la cantidad de habitantes, se reconoce la necesidad de trabajar para mejorar las condiciones que se tienen y mejorar la calidad del aire en distintos puntos de la ciudad.

Respecto a las áreas verdes, sostiene que hay puntos críticos cuyo porcentaje se encuentra apenas en 2.7 metros.

DURANGO ES UNA CIUDAD TODAVÍA BASTANTE RESCATABLE EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: GERARDO VILLARREAL.

Gerardo Villarreal, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México y además diputado presidente de la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado, en charla para El Sol reconoce que son bajas las expectativas para modificar el avance de contaminación en Durango, pues se trata de un discurso que viene del siglo pasado y que a pesar de la antigüedad muy poco es lo que se ha hecho.

A Durango se le ha quedado a deber en materia ambiental, sostiene el ecologista.

Considera que se debe armonizar ya la legislación en el tema de movilidad urbana.

Afirma que más del 60% de las emisiones que hay en el aire de la capital duranguense, se deben a vehículos automotores impulsados por combustibles fósiles. El resto del porcentaje, son por polución de polvos, e industrias como las asfalteras y ladrilleras.

Sostiene que las autoridades “nos estamos quedando cortos como autoridades en el asunto del medio ambiente”. Esperamos -dice- que ya con la funcionalidad de la Procuraduría se logre regular de mejor manera las actividades económicas que hay en los municipios para reducir índices de contaminación.

Y es que, cuestionado sobre la responsabilidad de municipios, explica que éstos son los que otorgan los permisos para funcionar a una ladrillera. A final de cuentas cuando llega la Procuraduría para ver el funcionamiento del obrador, de entrada pudiera pensarse que la intervención inicial sería precisamente para esta fábrica, sin embargo, quien otorgó la licencia es el municipio y por tanto lleva responsabilidad administrativa, por autorizar una licencia que va en contra de la propia Ley.

Considera que Durango es una ciudad todavía bastante rescatable en términos de contaminación ambiental, porque no tenemos aún los índices de la Comarca Lagunera. Menciona que por fortuna tenemos presencia de vientos relativamente continuos que hacen que no se acumulen las emisiones contaminantes.

Villarreal Solís admite que en Durango aún permanecemos en pañales en materia ambiental, sin embargo, proyecta que finalmente de algo se tiene que partir.

La verificación vehicular por ejemplo, se tiene que implementar. Tal vez de forma paulatina. No pensar que se trata de una medida recaudatoria, sino de una cuestión compensatoria a favor del medio ambiente.

Se debe avanzar también con el asunto del transporte urbano. Aquí, sabemos las presiones que ejercen los sindicatos y la oposición que exponen invariablemente para este tipo de circunstancias, pero se tiene que hacer la verificación.

La única solución es hacer valer la ley, fajarnos y regresarle al ambiente lo mucho que le hemos quitado, a través de políticas públicas sustentables, sostenibles, pero sobre todo con muchísima voluntad y aplicando la ley cuando se tenga que aplicar.

Cuestionado sobre su discurso, con un contenido escuchado cíclicamente desde la década de los 80 o tal vez desde antes, reconoce que la expectativa real que tiene el ciudadano de que las cosas cambien, son lamentablemente bajas, porque nos basamos en la historia. Sin embargo, ahorita debemos tomar en cuenta acciones y avances, como es por ejemplo la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, es una herramienta que debe generar certidumbre a la ciudadanía sobre la cuestión ambiental.

Reflexiona que si tenemos instituciones en papel que no van a trabajar, pues obviamente de nada van a servir; “la verdad tengo depositada la confianza en que esta nueva institución vendrá a generar nuevas condiciones”.

Al ser interrogado sobre el hecho de que en el estado de Durango no se cuenta con un sistema confiable que arroje datos precisos sobre contaminación del ambiente, el legislador considera que se trata de una verdad terrible, porque si no sabemos la situaciones en la que estamos, cómo vamos a implementar una medida de altura.

Si bien es cierto que la expectativa es baja en este momento, también es importante que se vaya cambiando esa mentalidad, porque finalmente la tarea para que se haga bien debe contar con la participación de todos y no solamente del gobierno.

FUNCIONAMIENTO VIRTUAL, EL DE LA PROCURADURÍA ESTATAL DEL MEDIO AMBIENTE: JESUS FRÍAS.

En este contexto, cabe desde luego el dato en el que ambientalistas encabezados por Jesús Frías, en marzo de 2018, denunciaron que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, solo funciona virtualmente toda vez que carece de la infraestructura para su funcionamiento.

Añadieron entonces que por ello no tiene ningún dictamen sobre la contaminación en la entidad, misma que incluye la problemática de los mantos freáticos o la instalación de la fábrica de cianuro de la trasnacional “Chemorus”.

En ese sentido Jesús Frías defensor del medio ambiente en Durango y consejero ciudadano del Instituto Municipal de Planeación, señala que dicha instancia gubernamental solo fue creada pero carece de personal y presupuesto.

A un año de distancia, en este marzo de 2019, la condición de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente sigue en una condición de supuesta o de imaginaria. Hasta el momento no existe evidencia alguna de su operación, asegura Frías Morales.

LE HEMOS ESTADO DANDO MUCHAS LARGAS AL TEMA DE LAS LADRILLERAS: ESTEBAN VILLEGAS.

El expresidente municipal de Durango, Esteban Villegas Villarreal, acepta la situación crítica de la atmósfera duranguense. Sostiene categórico que “le hemos dado muchas largas al tema de las ladrilleras, que son de los principales focos de contaminación del ambiente en Durango”.

No obstante, para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, la contaminación de nuestro entorno, es un conflicto que puede irse solucionando paulatinamente.

Como ex alcalde conoce del problema de las ladrilleras y reconoce que se trata de un apartado importante al que “le hemos estado dando muchas largas”.

Afirma que en su administración le tocó limpiar hasta el 50% de los contaminantes de la ciudad, y proyecta que el resto le toca al actual gobierno. Empero el reto debe continuar y trascender trienios, atenderse sistemáticamente dado que estamos hablando de un problema que finalmente afecta al ambiente sí, pero también la salud de las personas y más de una zona específica de la ciudad, como es el oriente.

Por lo que corresponde al parque vehicular de Durango, Villegas Villarreal señala que tenemos que entrar ya en una cultura de regular bien la parte contaminante. Durango no está aun en un punto crítico, pero vamos que volamos para allá si no tomamos medidas desde ahorita. Se deben seguir plantando muchos árboles en toda la mancha urbana y desde luego cuidar lo que ya se tiene, como son por ejemplo los parques Guadiana y Sahuatoba.

Respecto al asunto de la verificación vehicular, afirma que sí sería necesaria en determinados modelos, sobre todo también en el caso del transporte público, que es el que circula la mayor parte del día en la ciudad. En esta parte precisamente del transporte público hay un amplio porcentaje que ya está fuera de parámetros legales, que ya cumplió su vida útil y que sin embargo sigue en las calles.

Afirma que tiene que haber penas más severas para quien contamine la ciudad.

Anuncia que viene una nueva Ley de Transportes, que es momento de revisarla y analizar precisamente esta tipo de cambios que requiere la atención en el asunto de la contaminación del ambiente.

César Palemón Cázares Niebla, director de Medio Ambiente Municipal, explica que en efecto, la Organización de las Naciones Unidas mediante su apartado ecologista marca como un estándar internacional 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Aclara que el dato es complejo entenderlo porque estos metros cuadrados de áreas verdes deben ubicarse a determinada distancia de las personas para su disfrute y deleite. Se tienen que analizar una serie de factores, incluyendo el tipo y dimensión de árboles, etcétera.

Anticipa que la proyección de aquella instancia internacional pretende ahora subir el parámetro a once metros, porque nueve ya no son suficientes ante los índices de contaminación que invaden las ciudades.

Luego, explica Cázares Niebla que aquí en Durango, en contraposición con la afirmación del secretario de Medio Ambiente, Herrera Duenweg, que actualmente se cumple con poco más de seis metros por habitante.

Afirma que se ha logrado avanzar positivamente en los años pasados y para este 2019 se buscará la plantación de 40 mil árboles de más de un metro de altura. Las variedades son troeno, fresno y pino. Especies ya adaptadas a la ciudad de Durango.

Interrogado sobre las áreas que han visto el avance de reforestación, el funcionario explica que ha sido por ejemplo en el campus norte del Instituto Tecnológico de Durango, donde se sembraron pinos y fresnos. Aquí, informa que hasta el 85% de la reforestación se ha llevado a cabo en instituciones educativas, porque consideran que ahí hay garantía de suelo, agua y mantenimiento para los árboles.

Luego, en zonas distintas a los planteles escolares, menciona los fraccionamientos Aranjuez. Indica que se trata de un espacio cuya fisonomía ha cambiado radicalmente. Añade en esta labor el Club Campestre, que también fue reforestado; “creemos que es un pulmón importante hacia el sur de la capital”.

Admite que en efecto se trata de una cuestión privada, “pero de todos modos nosotros coadyuvamos para que se mantenga. Si nosotros pensamos en eliminar estas grandes áreas, entonces la cobertura de metros cuadrados por habitante colapsaría”.

EN SÍNTESIS.

En síntesis, a partir de las declaraciones de los entrevistados, al menos en su mayoría, no es prioridad el establecimiento de medidas tendientes a abatir el avance de la contaminación de la atmósfera duranguense, y de hecho, según lo reconoce alguno de los actores, las expectativas son bajas para que la dinámica negativa que seguimos se modifique, de ahí que es más que urgente que como sociedad los duranguenses tomemos la iniciativa para contribuir con nuestra participación en este gran objetivo de dejarla a las nuevas generaciones, algunas de las cuales ya están aquí, un mejor entorno ecológico, pero sobre todo esquemas funcionales que tengan como finalidad erradicar el círculo viciosos en el que hoy estamos sumidos en la capital duranguense.

Elecciones 2024

Empresarios de Durango organizan Diálogos Ciudadanos con candidatas y candidatos

La cita para conocer las propuestas de las candidaturas a senadores y diputados federales, es este próximo 8 de mayo a las 17:00 horas en el Salón Mondän

Policiaca

Choque en el Ejército Mexicano deja un bebé lesionado

El pequeño de un mes de nacido resultó con un golpe contuso en el cráneo, por lo que fue internado en la clínica número 51 del IMSS

Local

Dos aspirantes buscan la dirección de la Facultad de Ciencias Forestales

Un aproximado de 55 profesores, 165 alumnos y cerca de 33 trabajadores administrativos; son quienes participarán en la votación el próximo 9 de mayo

Local

Rosy Márquez, "mujer con alas" que se eleva en los cielos de México

“Cada que torre me autoriza el despegue, cuando meto toda la potencia para despegar, no hay sensación que pueda describir … me hace sentir mariposas en el estómago”

Policiaca

Descartan que policías estén involucradas en robo

Se determinó que las agentes no tienen ninguna relación en el hecho, motivo por el cual fueron reinstaladas en sus puestos de trabajo

Deportes

Caliente de Durango cae ante Algodoneros

Unión Laguna venció 11 carreras a dos a Durango para quedarse con la serie dos juegos a uno