No debe perderse la cultura de festejar en el mes patrio, destacó Hilario Vazquez, comerciante que viene a Durango capital desde Toluca, Estado de México, desde 1984, y vende banderas, banderines, y más de 50 artículos alusivos al mes patrio.
- Te puede interesar: Estos son los rostros de quienes “pintan” de patrio a Durango
Instalado en plaza de armas, señaló que junto a familiares, tienen permiso para vender en cuatro puestos en el primer cuadro de la ciudad, cada uno trae hasta mil piezas, desde banderas de 15 pesos y hasta los 300 pesos, banderines, cornetas, pines, broches para el pelo, listones tricolor, vestidos, blusas, llaveros, entre muchos otros artículos.
Destacó que no son los únicos que expenden este tipo de productos en la ciudad, pero si los que tienen más tiempo viniendo, y recordó que en 1984 él y su familia tenían pocas expectativas, pero les fue muy bien porque en Durango a la gente le gusta todo lo relacionado con estas fechas.
Don Hilario Vázquez, señaló que desde niño, sus papás y en la escuela le inculcaron el amor a la patria, por lo que este trabajo lo hace con mucho gusto, el permiso para vender es desde el 31 de agosto hasta el 16 de septiembre, y ha habido ocasiones en que alguno de los puestos vende todo.
En los últimos dos años ha bajado mucho la venta, luego de la pandemia mucha gente no puede gastar en una bandera, por ello traen banderas chicas para los niños desde los 15 pesos, “de lo que se trata es de presumir, que somos mexicanos y que nos sentimos orgullosos”.
Señaló que en los años 80, a pesar de constantes crisis la gente iba y compraba al menos un silbato, y se tiene que aceptar que la tradición de comprar algo alusivo al mes de la patria se ha ido perdiendo, ahora son los niños los que más se acercan y le piden a sus papás que les compren algo.