/ domingo 8 de octubre de 2023

Docentes de Durango continúan con preocupación sobre los nuevos libros de texto

Efrén Estrada Reyes, manifestó que aún existen inquietudes con respecto al manejo de los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica

De acuerdo a lo expresado por los docentes durante el primer Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo 2023-2024, que se llevó a cabo el pasado viernes 29 de septiembre, el secretario General del SNTE sección 44 en Durango, Efrén Estrada Reyes, manifestó que aún existen inquietudes con respecto al manejo de los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica.

"La mayoría de los comentarios se centraron en los libros de texto, ya que tuvieron la oportunidad de identificar todas esas fallas que la sociedad percibe y comenta, aunque siempre he mencionado que el aprendizaje se logra a través de situaciones problemáticas".

Si los libros de texto, ya sea por error o de manera consciente, presentan situaciones problemáticas, también pueden ser una oportunidad para los maestros. Incluso se han formado grupos de docentes que imparten clases en el mismo grado para aplicar estrategias y mejorar su trabajo.

En cuanto a la idea de basarse al 100% en el contenido de los libros para enseñar, afirmó: "eso nunca ocurre, en la primaria, si un maestro es muy hábil en matemáticas, se enfocará principalmente en ese tema, y los niños destacarán en matemáticas de manera natural. Otros maestros pueden preferir el español, y los niños saldrán con una escritura hermosa y una excelente ortografía".

Docentes de Durango continúan con preocupación sobre los nuevos libros de texto / Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango

"Los maestros siempre han sido flexibles en cuanto a los contenidos". Se ha mencionado muchas veces que los libros representan aproximadamente el 25 o 30% del trabajo del docente. El resto involucra la planificación anual, mensual y semanal, así como adaptaciones curriculares y diversas estrategias, como los libros de texto, guías o materiales pedagógicos compartidos entre los maestros.

Aseguró que "el aprendizaje se produce independientemente de los libros de texto, ya que estos solo refuerzan lo que el maestro ya ha hecho con su profesionalismo característico".

Se sabe que hay entidades que aún no han aceptado los nuevos libros de texto. Incluso en Coahuila, parece ser que se imprimió una tirada de los libros de texto anteriores. Estas cuestiones suelen salir del ámbito laboral y llegar a los tribunales y a los jueces, entre otros.

De acuerdo a lo expresado por los docentes durante el primer Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo 2023-2024, que se llevó a cabo el pasado viernes 29 de septiembre, el secretario General del SNTE sección 44 en Durango, Efrén Estrada Reyes, manifestó que aún existen inquietudes con respecto al manejo de los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica.

"La mayoría de los comentarios se centraron en los libros de texto, ya que tuvieron la oportunidad de identificar todas esas fallas que la sociedad percibe y comenta, aunque siempre he mencionado que el aprendizaje se logra a través de situaciones problemáticas".

Si los libros de texto, ya sea por error o de manera consciente, presentan situaciones problemáticas, también pueden ser una oportunidad para los maestros. Incluso se han formado grupos de docentes que imparten clases en el mismo grado para aplicar estrategias y mejorar su trabajo.

En cuanto a la idea de basarse al 100% en el contenido de los libros para enseñar, afirmó: "eso nunca ocurre, en la primaria, si un maestro es muy hábil en matemáticas, se enfocará principalmente en ese tema, y los niños destacarán en matemáticas de manera natural. Otros maestros pueden preferir el español, y los niños saldrán con una escritura hermosa y una excelente ortografía".

Docentes de Durango continúan con preocupación sobre los nuevos libros de texto / Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango

"Los maestros siempre han sido flexibles en cuanto a los contenidos". Se ha mencionado muchas veces que los libros representan aproximadamente el 25 o 30% del trabajo del docente. El resto involucra la planificación anual, mensual y semanal, así como adaptaciones curriculares y diversas estrategias, como los libros de texto, guías o materiales pedagógicos compartidos entre los maestros.

Aseguró que "el aprendizaje se produce independientemente de los libros de texto, ya que estos solo refuerzan lo que el maestro ya ha hecho con su profesionalismo característico".

Se sabe que hay entidades que aún no han aceptado los nuevos libros de texto. Incluso en Coahuila, parece ser que se imprimió una tirada de los libros de texto anteriores. Estas cuestiones suelen salir del ámbito laboral y llegar a los tribunales y a los jueces, entre otros.

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