Durango mantiene alza en venta de automóviles nuevos

Creció un 21% para situarse entre los mejores a nivel nacional; sin embargo, debido al reducido volumen de operaciones sigue ocupando las últimas posiciones del ranking

David Enríquez | El Sol Durango

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

Durango mantiene alza en venta de automóviles nuevos / Foto: archivo | El Sol de México

Por tercer mes consecutivo Durango mantiene alza en la venta de automóviles nuevos al crecer 21% en octubre para situarse entre los mejores a nivel nacional; sin embargo, debido al reducido volumen de operaciones sigue ocupando las últimas posiciones del ranking dentro de este sector, informó el dirigente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Explicó Guillermo Falomir Rusek que durante el mes anterior, las agencias distribuidoras comercializaron en la entidad 767 vehículos de usos múltiples como camiones, subcompactos y compactos principalmente; cifra superior a los 634 que se adquirieron en el mismo mes, pero del 2021.

Asimismo el representante de este gremio detalló que con base en estadísticas de la consultora Urban Science, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores a (AMDA) a nivel nacional indicó que la entidad duranguense participa con el 0.8% del volumen de compras del país, que en octubre sumaron 90 mil 983 unidades nuevas, números que lo sitúan en el escalón 27 de la clasificación en la república.

Comparativamente a las cifras acumuladas al décimo mes del año, Durango muestra un leve decremento por el orden del -0.2%, al contrastar los 7 mil 562 vehículos comprados de enero a octubre del presente año, contra 7 mil 576 que fueron adquiridos en el mismo periodo del año pasado, es decir, 16 unidades menos en dicha estadistica.

De acuerdo a cifras nacionales que registra dicha asociación, la industria automotriz vendió 19 mil 101 vehículos ligeros durante octubre en todo el país y significó un 19.8% más con relación al mismo periodo del año anterior.

A pesar de que en 2022 ya van seis meses consecutivos al alza en este sector, aún no recuperan los buenos números previos a la pandemia y se mantiene 15% por debajo del volumen de venta registrado hace tres años, según reconoce el propio organismo en su análisis anual.

Este incremento en ventas que han registrado las agencias automotrices del país está relacionado a la mayor disponibilidad de inventario, ya que se mejoraron sustancialmente los tiempos de entrega al cliente pasando de una espera de 4 meses a solamente 20 días en la actualidad.