Para atender el problema de adicciones en menores de edad, no es necesario que se cuente con más centros de rehabilitación, sino más bien de prevención, algo que se puede hacer desde las escuelas y con los padres de familia, así lo afirmó la diputada local en Durango, Rosa María Triana.
- Te recomendamos: Inicia programa de prevención de adicciones en Gómez Palacio
Reiteró que pueden ser necesarios pero los centros de prevención, y que en las escuelas se cuente con apoyo de psicólogos y profesionales de la salud, porque en parte sí compete a la Secretaría de Educación, y otras instancias aplicar programas preventivos, pero no se debe olvidar que “los padres también responsables de guiar a los menores”.
Lamentablemente reconoció que ya hay niños que están cayendo en las adicciones, como lo dio a dio a conocer una asociación civil en Durango, y destacó una iniciativa en el Congreso impulsada por la diputada Sughey Torres, para contar con psicólogos en las escuelas.
En la cuestión de si los maestros están preparados para detectar una situación de adicción entre los estudiantes, la diputada señaló que sí pueden darse cuenta, porque es algo muy evidente en el comportamiento de los menores, “un niño sano generalmente juega, o hasta pelea con los compañeros, pero son sanos, y cuando un niño empieza a caer en este tipo de adicciones, comienza a aislarse”.
El problema que se presenta en ocasiones, es que se detecta la situación, pero a veces los mismos padres no lo quieren reconocer hasta que ya lo lleva con un especialista, por eso también en el hogar “los padres tenemos que ser muy inteligentes, para detectar que el niño tiene un comportamiento diferente”.